
El centenario albo no da alegrías: el Valladolid aprovecha las grietas de Colo Colo y gana en Sausalito
En el primero de los dos partidos que tendrán los albos ante los pucelanos, en el marco de los 100 años del Cacique, fue triunfo para los españoles 2-0 en Viña del Mar. Los excesivos cambios en el segundo tiempo desdibujaron al cuadro chileno. Fernando De Paul salió resentido.

En el escenario ideal de un año especial, el partido entre Colo Colo y Real Valladolid iba a contar con un tinte más que significativo, en el marco de la celebración por los 100 años del Cacique y el nexo entre las entidades por David Arellano. Sin embargo, la realidad fue arruinando los planes. En un contexto complejo, con un 2025 convulsionado, finalmente este miércoles se dio el primero de los dos amistosos entre albos y blanquivioletas. En Viña del Mar, fue derrota para los chilenos por 2-0. El centenario ha brindado puras frustraciones.
En día de semana, en horario laboral (cuatro de la tarde) y fuera de Santiago. No fue la programación más idónea para un encuentro que esperaba otro ambiente. Pero las circunstancias cambiaron (la tragedia del 10 de abril sigue pesando).
Para este encuentro, Colo Colo arrancó con mayoría de titulares. Jorge Almirón ratificó a Fernando De Paul en el arco, quien no volvió para el complemento por molestias físicas. El DT argentino optó por mover el dibujo: línea de tres en el fondo (Saldivia, Amor y Vegas), dos carrileros (Isla y Wiemberg), un mediocampo poblado (Pizarro, Pavez y Méndez), más un Arturo Vidal libre, por detrás de Salomón Rodríguez. Brayan Cortés, Lucas Cepeda y Javier Correa, al banco. ¿Claudio Aquino? Descanso. Todo se desarmó en el segundo tiempo.
Sin Aquino ni Cepeda, los albos optaron por prescindir del enlace y de los extremos. Aquello le puso la responsabilidad a los laterales para hacer toda la banda y brindarle variantes de ataque al equipo, lo que se logró a cuentagotas en los 45′ iniciales. En el lapso inicial, la pelota le perteneció mayoritariamente al Cacique. Si bien contó con ocasiones para convertir, no concretó.
En los 7′, lo tuvo Vidal con un tiro de primera, que despejó el golero Guilherme. Luego, en los 15′, un cabezazo de Salomón Rodríguez se fue desviado por poco. La más clara sucedió en los 18′, cuando Arturo Vidal falló solo, de frente al portero pucelano. El Valladolid, que está en plena pretemporada y que atraviesa una reconstrucción luego de que Ronaldo dejara la propiedad, arrancó bien pero fue decayendo, y exhibió grietas defensivas que Colo Colo no supo aprovechar.
Como era de esperarse, en el segundo periodo sucedió una catarata de cambios, partiendo por la salida del resentido De Paul. Entró Eduardo Villanueva, quien debutó en el elenco profesional. Almirón aprovechó la oportunidad para darle minutos a jugadores rezagados y de nula regularidad, como Bruno Gutiérrez y Cristián Riquelme.
Los hispanos abrieron el marcador en los 51′, con gol de Marcos André, capturando el balón tras un rechazo débil del joven Villanueva, quien tuvo una evidente descoordinación con Vegas. El arranque del segundo tiempo fue difícil para Colo Colo, ya sea por la desventaja como también por los incidentes que sucedieron en la Galería Cerro, debido a la detonación de petardos y bombas de ruido. El árbitro Juan Lara no paró el cotejo.
El cuadro de Pucela fue más en este tramo. Los cambios desordenaron a los de Almirón, que se acercaron poco a la portería visitante. En los 71′, llegó el 2-0 del Valladolid a través de Chuki, quien definió con clase picándole el balón a Villanueva, que quedó a mitad de camino. Una falla de Daniel Gutiérrez en un pase desencajó a la zaga. Lo que no hizo el campeón nacional en el primer tiempo, sí realizaron los españoles en la parte complementaria.
Este sábado se juega el segundo amistoso entre ambos, a las 15.00 horas, en el Monumental, donde se prevé un Colo Colo repleto de juveniles. Porque al día siguiente, visitará San Fernando para enfrentar a O’Higgins, por la Liga.
Zavala parte a Coquimbo
Finalmente, Cristián Zavala dejó Macul y tiene nuevo club para enfrentar la segunda rueda de la Liga de Primera. Concretó su salida de Colo Colo para recalar en Coquimbo Unido, el actual líder del torneo local. Este miércoles, los aurinegros dieron a conocer el regreso del futbolista, a través de sus redes oficiales. De esta manera, el exjugador de Melipilla y Curicó Unido vivirá su segunda experiencia con los filibusteros, luego de su paso entre 2018 y 2020.
El extremo, quien tuvo escasa continuidad con Almirón, tendrá ahora una nueva oportunidad para destacar, luego de su polémica marginación, hasta de los suplentes. El recuerdo más fresco de Zavala en la tienda popular fue el incidente que tuvo con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, en las tribunas del Estadio Nacional, durante el Superclásico.
Zavala es la primera cara nueva de Coquimbo para la segunda mitad de año, para ocupar el lugar que dejó Felipe Reynero, quien dejó el club aurinegro para recalar en Deportes Temuco. También se fue Jason Flores, otro de poca presencia con el técnico Esteban González.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE