
El éxito del mejor alumno de Pellegrini: Enzo Maresca, el “ingeniero” del Chelsea campeón del mundo
En su primera temporada al mando de los Blues, el italiano tocó el cielo al consagrarse en el Mundial de Clubes, bajando al PSG. El estratega de los ingleses ha reconocido la influencia del chileno, siendo dirigido en el Málaga y luego asistente técnico en West Ham United.

El PSG llegó con el cartel de favorito al Mundial de Clubes y se instaló en la final con propiedad, tras dejar en el camino a grandes como Bayern Múnich y Real Madrid. Pero en la definición se encontró con el Chelsea. Los Blues rememoraron sus mejores tiempos y bajaron de la nube al último campeón de la Champions League. Le bastaron 45 minutos para encarrilar una victoria impecable, para convertirse en el flamante ganador de la renovada competencia de la FIFA.
El artífice de esta consagración se llama Enzo Maresca. El italiano de 45 años atraviesa por su etapa más gloriosa como entrenador, justo cuando culminó su primera temporada al mando de los londinenses. El técnico se ha hecho más familiar por estos lados por la ligazón que tiene con Manuel Pellegrini. El Ingeniero es el mentor de la carrera de Maresca en los banquillos.
El nexo entre el chileno y el italiano se forjó desde la relación futbolista-técnico. Entre 2010 y 2012, el exmediocampista jugó en el Málaga, que era dirigido por el nacional. Enzo Maresca llegó poco después de la asunción de Pellegrini en el cuadro de la Costa del Sol. Posteriormente, en 2018, la conexión se retomó cuando Maresca integró el cuerpo técnico de Pellegrini en el West Ham United. Luego se fue a trabajar al Manchester City, donde fue asistente de Pep Guardiola. Quizás, el estratega de los Blues resulta la amalgama ideal entre los dos mundos, distintos pero igualmente interesantes.
El nexo entre el chileno y el europeo reflotó en la previa de la final de la Conference League, que enfrentó al Chelsea con el Betis. En aquel contexto, Maresca alabó a su maestro. “Es especial, es una referencia para mí. Pasé cuatro años con Manuel. Es un gran ser humano, una gran persona, para mí es como mi padre en el fútbol... Trato de aprender de todos los entrenadores, especialmente de él. Por su manera de entrenar, me recuerda mucho a Carlo Ancelotti”, manifestó el italiano. A su vez, Pellegrini elogió a su pupilo: “Yo creo que va a tener una gran carrera. De hecho, ya la está teniendo. Tiene presente y un gran futuro”.

Ya como técnico titular, el nacido en Pontecagnano Faiano, provincia de Salerno, tuvo su primer éxito con el Leicester City, logrando el ascenso a la Premier League y el título del Championship en 2024. Aquello le permitió dar el salto hacia Londres. En el marco de una temporada de transición, rearmando a un elenco tradicional que estaba distanciado de la vanguardia en la que flotaban el Manchester City y el Liverpool (incluso el Arsenal), su mano se notó de inmediato y le dio una impronta a un equipo ávido de estabilidad y una estructura sólida, más allá de la inmensa inversión en fichajes que realiza todos los años.
Además de ganar la Conference League y ahora el Mundial de Clubes, algo igual de importante es la clasificación a la próxima Champions League. Quedando en el cuarto lugar de la competencia inglesa, con 69 puntos, le permite retornar al principal torneo de clubes de la UEFA. Tras la consagración del domingo, Enzo Maresca valoró el título del mundo.
“Hace unos días le dije a los chicos que tengo la sensación de que esta competición va a ser tan importante, o si no más importante que la Champions... Estamos muy felices, especialmente por ganar al PSG porque, como dije dos días antes, les considero el mejor equipo del mundo, con uno de los mejores entrenadores del mundo”, declaró. Además, el DT destacó el gran arranque de partido, sosteniendo que lo ganaron “en los primeros 10 minutos”. “Creo que al final, tú le puedes dar un plan a los jugadores pero son ellos los que lo tienen que ejecutar y lo han hecho muy bien”, añadió el triunfador de la jornada.
En la plantilla también se valoró el trabajo del entrenador. Lo hizo nada menos que Cole Palmer, la figura de la final. “La gente dudaba de nosotros, no creían en nosotros... la gente hablaba mierda de nosotros toda la temporada. Pero déjame decirte que Enzo Maresca está construyendo algo especial en este club”, dijo el seleccionado inglés. El Chelsea está de vuelta, de la mano del mejor alumno del Ingeniero Pellegrini.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.