Por Lucas MujicaIND cancela recital en el Parque Estadio Nacional por final del Mundial Sub 21 de hockey tras las protestas de las Diablas
El organismo dio a conocer que el festival progaramado para este sábado no se llevará a cabo.
El Instituto Nacional de Deportes informó este martes la reprogramación del recital fijado para el sábado 13 de diciembre en el Parque Estadio Nacional, con el fin de resguardar el normal desarrollo de la final del Mundial Femenino Sub 21 de hockey césped, que se disputa en Chile.
Según el organismo, la decisión busca “priorizar la actividad deportiva y garantizar que la final mundialista se lleve a cabo en las condiciones operativas que un evento de esta relevancia requiere”. El IND lamentó los inconvenientes derivados de la medida.
La resolución se conoce después de la denuncia pública realizada por el seleccionado chileno juvenil. A través de un comunicado difundido en redes sociales, las Diablas junior advirtieron que la final del torneo, programada para las 20.00, coincidía con la reprogramación de un festival de metal que incorporaba bandas como Bullet for My Valentine y Limp Bizkit. El evento, que originalmente estaba previsto en el estadio Monumental, fue trasladado al Parque Estadio Nacional, contiguo a la cancha donde se juega el Mundial.
El equipo nacional cuestionó el impacto operativo de la simultaneidad entre ambos eventos. En su declaración, plantearon inquietudes por los niveles de ruido y su efecto en la transmisión televisiva hacia más de 100 países. También criticaron que la autorización del festival se realizara a pocos días de la final.
“La final merece respeto. Es el rostro de Chile”, afirmaron en el texto, donde advirtieron que estas situaciones perjudican la imagen del país como organizador de eventos deportivos internacionales. Con la reprogramación anunciada por el IND, la final del Mundial Sub 21 se realizará conforme al calendario establecido.
A través de un comunicado público, el presidente de la Federación de Hockey Césped de Chile, Andrés de Witt, se refirió a los hechos. “Durante las últimas horas, las seleccionadas nacionales de Hockey U21, las Diablas Junior, han denunciado con valentía una situación que aqueja al Campeonato Mundial de la categoría que se desarrolla en nuestro país. En mi calidad de presidente de la Federación, quiero reafirmar que todo lo informado por las jugadoras es totalmente cierto”, reconoció de entrada.
“Hace quince meses se calendarizaron las competencias en el Estadio Claudia Schüler, ubicado en el Parque Estadio Nacional. Incluso, logramos que la FIH autorizara la final un día sábado, anticipando un posible ballotage electoral en nuestro país. Todo fue informado debidamente al administrador del Estadio, al IND y al Ministerio del Deporte. Lamentablemente, en las últimas reuniones de coordinación nos enteramos de que se realizaría un Festival de Rock y Metal, (el cual estaba programado en el Estadio Monumental) en el terreno colindante a las canchas de hockey. ¿Lo peor? Coincide en día y hora con la final del Mundial”, añadió.
El directivo criticó duramente los eventos extradeportivos que se han llevado a cabo en el recinto de Ñuñoa. “La decisión de la administración es inentendible. Primero, porque socava nuestro evento: pérdida de concentración de los jugadores; alteración de los flujos de circulación; seguridad de jugadores; e incluso daña la transmisión internacional, que llega a más de 100 países. Segundo, porque demuestra un alarmante desinterés por el principal “giro” del parque: el deporte”, sentenció.
La respuesta de Lotus
La productora Lotus, a cargo del festival, respondió mediante un comunicado en el que expresó su molestia por la decisión de las autoridades y describió la manera en que se enteraron de esta determinación.
“Hoy, en pleno desarrollo del montaje de Loserville, fuimos notificados por el IND de la cancelación unilateral del evento debido a la programación de la final del Mundial de Hockey Femenino en otro recinto del Parque Estadio Nacional”, declararon.
Asimismo afirmaron que “esta situación debió haber sido prevista y comunicada antes del 5 de noviembre, fecha en que nuestra solicitud de arriendo fue aceptada formalmente y sin observaciones”.
También detallaron que “Lotus contaba con la confirmación oficial del Parque Estadio Nacional y del IND, con el contrato de arrendamiento firmado, y todas las autorizaciones que permitían el correcto desarrollo de Loserville, como lo solicita la ley, la Delegación Presidencial y demás autoridades correspondientes”.
Y cerraron con un fuerte dardo hacia el IND. “Lamentamos profundamente este acto de autoridad, inesperado y sin precedentes que afecta gravemente a la cultura musical”, expresaron, junto con anunciar que se encuentran en la búsqueda de un recinto para poder desarrollar el evento tal como estaba programado.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















