El Deportivo

Una cláusula de verdad: la exigencia que el Fenerbahçe le plantea a Alexis Sánchez en su millonaria oferta

El Niño Maravilla se aproxima al equipo de José Mourinho. El turco es un medio particularmente exigente, que le impone condiciones claras a las estrellas que contrata. El chileno no será la excepción.

Foto: Javier Torres/Photosport JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Alexis Sánchez define su futuro. Está claro que no continuará en el Udinese, donde estuvo muy lejos de las expectativas. De las propias y de las que se había fijado el club italiano, que lo recibió con la ilusión de quien acoge a un hijo pródigo.

El tocopillano tiene varias propuestas en la mano. Una de ellas, por ejemplo, es la opción de cumplir el sueño de su padre y defender a Universidad de Chile. En Azul Azul admiten ahora la información que El Deportivo publicó hace varias semanas. Sin embargo, los laicos tienen una dura competencia: el Fenerbahçe le presentó una millonaria propuesta para sumarlo a sus filas, donde volvería a dirigirlo José Mourinho, quien lo tuvo a su cargo en el desafortunado paso por el Manchester United. Los turcos disputarán la Champions League, el torneo que más seduce al delantero, quien viajó a ese país para pasar parte de sus vacaciones y aprovechar de afinar las condiciones del vínculo.

Una cláusula de verdad: la exigencia que el Fenerbahçe le plantea a Alexis Sánchez en su millonaria oferta

El mercado turco se ha consolidado como una referencia en Europa. Si bien la Superliga no figura en el Top 5 a nivel mundial y está fuera por un puesto del Top 10, igualmente se las ingenia para atraer a varios jugadores de renombre. Hay dos factores que contribuyen para concitar atención: las millonarias ofertas que plantean sus clubes y el ambiente inigualable que generan los hinchas.

Sin embargo, a cambio, los futbolistas deben responderle a un medio que no ofrece concesiones. Ni a nivel directivo, ni entre los fanáticos. De hecho, la prensa se caracteriza por ser una de las menos permisivas con las figuras de renombre.

Alexis Sánchez, en la Selección. (Foto: Photosport) ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Los contratos son un reflejo de esa realidad. Si bien las estrellas reciben beneficios a la altura de sus estatus, las exigencias son proporcionales a la inversión. Ahí, el detalle más llamativo es una particular condición para que se produzca una eventual renovación automática. Y no se trata de minutos jugados ni de partidos disputados, como sucede, por ejemplo, en el mercado chileno.

Como informó El Deportivo, la sociedad euroasiática ofrece contrato de una temporada para el tocopillano a cambio de 4 millones de dólares de salario. Siempre con la posibilidad de extender el compromiso por un año más.

Para que la extensión se produzca, Sánchez debe cumplir varios objetivos. Según la prensa turca, los más llamativos son dos: el primero es disputar más del 70 por ciento de los minutos. El otro está directamente relacionado con la productividad en el campo de juego: debe intervenir en 15 goles del equipo, entre anotaciones y asistencias. Es decir, no le basta con sumar minutos. Hay que estar a la altura en situaciones específicas del juego que, en definitiva, son las que justifican el fichaje. El antecedente más cercano en ese sentido es preocupante: en los 10 partidos que el delantero formado en Cobreloa jugó con la camiseta bianconera, no marcó ni facilitó alguna conquista de un compañero.

¿Qué pasa en Chile?

En Chile, la descripción de estas materias es bastante menos específica. En Colo Colo, por ejemplo, Mauricio Isla se acerca a la renovación del vínculo producto de una definición en ese sentido: en el acuerdo por un año que firmó a mediados del año pasado se estableció que el pacto se extendería si el Huaso jugaba al menos el 60 por ciento de los minutos que disputara el Cacique. Esa barrera la sobrepasó con cierta holgura.

En el caso de Arturo Vidal, la barrera es incluso menor. Después de una temporada 2024 brillante, en Macul no dudaron un minuto en alargar la relación, por más que el jugador ya tuviera 38 años. El Rey, incluso, recibió una mejora salarial y pasó a recibir US$ 1,4 millones por año más bonos. Es el jugador más caro del fútbol chileno.

En 2025 tiene otra meta, además de las relativas al rendimiento con los albos: si disputa el 50 por ciento de los minutos, su permanencia en el Monumental se alargará hasta el próximo calendario.

El modelo también es utilizado por clubes de menor convocatoria, precisamente con el afán de asegurar la continuidad de sus mejores figuras o de redituar frente a eventuales operaciones de mercado que las involucren.

Sigue en El Deportivo

Más sobre:Alexis SánchezLa Tercera PMFenerbahçeJosé MourinhoUdineseSelecciónLa RojaFútbolFútbol NacionalFútbol Internacional

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE