Mundo

Menor de 17 años se entrega ante la Fiscalía por su presunta implicación en el atentado contra Miguel Uribe en Colombia

El adolescente habría participado en una de las reuniones donde se planeó el atentado contra el senador, que aún se mantiene internado debido a la gravedad de sus heridas.

Miguel Uribe Turbay, el precandidato presidencial de Colombia que fue víctima de un atentado. Foto: archivo.

Un joven de 17 años se entregó voluntariamente ante la Fiscalía de Colombia la tarde de este viernes por su presunta implicación en el atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.

El hecho se remonta al pasado 7 de junio durante un acto de campaña en Bogotá, la capital del país latinoamericano.

“En desarrollo de la investigación sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá”, informó la propia Fiscalía en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Según el escrito, el joven se comprometió asimismo de manera voluntaria a “ampliar interrogatorio” y pasó a estar bajo protección de una medida respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“La Fiscalía avanza en las líneas investigativas que buscan individualizar y judicializar a los determinadores del hecho”, concluye la nota.

Así, hasta la fecha, se han emprendido acciones judiciales contra seis personas -todas ellas privadas de libertad-.

Entre las que se encuentra Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, presunto autor intelectual del atentado, y el joven de 15 años que efectuó el disparo, que será acusado formalmente el próximo 4 de agosto de acuerdo con lo previsto por el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El Ministerio Público determinó que al menos diez personas estuvieron involucradas en la preparación y ejecución del atentado contra Uribe, que aún permanece en cuidados intensivos en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá.

Además de ‘El Costeño’ y el menor de 15 años, la Policía colombiana detuvo otras cuatro personadas acusadas de participar en el ataque, entre ellas Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, la mujer que le entregó al joven la pistola Glock con la que se cometió el crimen; y Carlos Eduardo Mora, el conductor del vehículo que reconocería el lugar donde se cometería el hecho y garantizaría la huida de los implicados.

Igualmente, permanece bajo arresto William Fernando González Cruz, quien habría transportado a ‘El Costeño’ y a Gabriela después del atentado.

El intento de asesinato se produjo el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, la capital del país, durante un acto de campaña. Uribe salió gravemente herido tras sufrir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna.

Más sobre:ColombiaMiguel UribeAtentadoMenor de edad

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE