Parlamento israelí aprueba una moción no vinculante que pide la anexión de Cisjordania
La Presidencia de la Autoridad Palestina considera que la votación es un "peligroso" llamado que constituye un "desafío" a la paz.

El pleno de la Knesset -el Parlamento israelí- ha aprobado este miércoles una moción no vinculante a favor de la anexión de Cisjordania, votación que ha sido rápidamente condenada y rechazada por la Autoridad Palestina, que ha considerado que esta acción es un “peligroso” llamado que constituye un “desafío” a la paz.
La votación ha salido adelante con 71 votos a favor y 13 en contra. La moción, presentada por diputados de varios partidos, describe Cisjordania como una “parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío” y exige que se aplique la soberanía israelí, según ha informado el diario Times of Israel.
Tras la votación, el presidente de la Knesset, Amir Ohana, ha sostenido que “la tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel” y ha añadido que “los judíos no pueden ser invasores de su patria ancestral”. “Esta es nuestra tierra. Este es nuestro hogar. La tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel”, ha declarado.
Reacciones palestinas
La Presidencia de la Autoridad Palestina ha “rechazado y condenado” el llamado de la Knesset al Gobierno israelí para que “imponga su soberanía y anexione el territorio palestino ocupado”, insistiendo en que “viola todas las resoluciones de legitimidad internacional y el Derecho Internacional” que sostienen que “la manera de lograr la paz y estabilidad es mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente, y considera ilegales los asentamientos israelíes”.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, ha enfatizado que “estos peligrosos llamados a anexionar los territorios palestinos ocupados constituyen un desafío a la voluntad de la comunidad internacional de lograr una paz justa y completa de acuerdo con la solución de dos Estados, que abogan por un Estado palestino con Jerusalén Este como capital con las fronteras de 1967”.

Con todo, ha insistido en que “la única manera de lograr la paz y la seguridad es reconocer los derechos del pueblo palestino a la libertad, la independencia y la autodeterminación en todo su territorio nacional”, tal y como ha recogido la agencia de noticias palestina WAFA.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que ha reconocido que la votación ha sido “nula y carece de valor”, ha asegurado que “no cambiará la identidad del territorio palestino, si bien “es una extensión de las violaciones generalizadas cometidas por el Gobierno israelí en Cisjordania, incluido el robo de tierras y la expansión de asentamientos”, a lo que se suma una “campaña de asesinatos, arrestos y opresión”.
Es por ello que ha hecho un llamado a la población palestina en Cisjordania a “mantenerse unidos e intensificar la resistencia en todas sus formas”, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional, en especial a la ONU, que “ponga fin a la imprudencia de la ocupación, sus políticas fascistas y sus continuas violaciones de los derechos” del pueblo palestino, debido a que “solo añaden leña al fuego y agraven el conflicto” en la región.
Informe de ONG
En tanto, la organización no gubernamental World Vision ha alertado este miércoles de que la población palestina de Cisjordania hace frente a “una alarmante crisis de hambre y pobreza”, con un 74% de las personas por debajo del mínimo de vida, frente al 21% que estaba en esta situación hace un año.
El informe “The unseen crisis” destaca el empeoramiento de la situación de la infancia y revela que el número de familias que dicen que al menos uno de sus miembros ha pasado un día entero sin comer desde 2022 se ha multiplicado por 10, con tres de cada cuatro hogares encuestados sin poder cubrir sus necesidades más esenciales.
Asimismo, ha resaltado que el 64% de las familias han perdido ingresos debido a la revocación de permisos de trabajo, la reducción de salarios o el cierre de negocios, en medio de un aumento de las operaciones y restricciones israelíes al hilo de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.

“En poco más de un año, una crisis económica sin precedentes ha trastocado la vida de la infancia de Cisjordania”, ha dicho la directora nacional de la ONG en Cisjordania, Kristen Phelps, quien ha señalado que “la velocidad y la magnitud de este colapso, que se desarrolla con poca atención por parte de las partes interesadas clave, es profundamente alarmante”.
Así, ha destacado que la comunidad internacional debe actuar con urgencia para atender las necesidades de los niños y niñas palestinos. Una generación entera está en riesgo". “Este rápido deterioro no es solo una estadística; esta crisis está robando el futuro de la infancia”, ha añadido.
“Escuchamos a familias que se saltan comidas, sacan a sus hijos de la escuela y viven con miedo constante. El mundo no puede ignorar lo que está sucediendo”, ha esgrimido tras la publicación del informe, que refleja que muchos niños y niñas palestinos de Cisjordania trabajan ahora para ayudar a mantener a sus familias.
En este sentido, el 70% de los niños encuestados afirmó saltarse comidas con frecuencia, con casi la mitad habiéndolo hecho más de 10 veces en un solo mes. En el caso de Hebrón, la situación es aún peor, ya que el 68% de los niños se quedan sin comer “con regularidad”, según ha alertado World Vision.
Aumento del abandono escolar
La ONG ha especificado además que las familias se están quedando sin opciones y la asistencia escolar también está disminuyendo debido a las dificultades para cubrir los gastos básicos o el temor por la seguridad de sus hijos. Por ello, el 9% de los niños ya han abandonado la escuela, mientras que el 37% de las comunidades informan de una disminución en la asistencia.
La situación tiene también un impacto sobre la salud física y mental de la infancia, dado que uno de cada cinco niños y niñas ha carecido de atención médica o medicamentos y una de cada cuatro familias ha observado cambios de comportamiento relacionados con el miedo, la ansiedad o el trauma.

“La infancia de todo Medio Oriente necesita desesperadamente el fin de los combates”, ha explicado la jefa de World Vision en Medio Oriente y Europa Oriental, Eleanor Monbiot, quien ha lamentado que “en medio de las crisis, los niños y niñas de Cisjordania están siendo olvidados”.
“Llevamos décadas trabajando en algunas de estas comunidades, y los niveles de violencia, hambre y abuso son, lamentablemente, los más altos que he visto”, ha señalado, al tiempo que ha pedido “medidas urgentes para poner fin a las hostilidades, restablecer el crecimiento económico y apoyar a las familias para que se recuperen, proteger los derechos de la infancia y devolverles a todos los niños y niñas la esperanza”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE