Mundo

Reino Unido condiciona el reconocimiento del Estado palestino a un plan “más amplio” para lograr la paz duradera

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que la medida debe formar parte de una solución de dos Estados y seguridad para israelíes y palestinos.

Reino Unido condiciona el reconocimiento del Estado palestino a un plan “más amplio” para lograr la paz duradera en Medio Oriente ©House of Commons

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó este viernes que el reconocimiento del Estado palestino debe estar integrado en un plan “más amplio” para lograr una paz duradera. Sus declaraciones se producen tras la presión de más de 100 parlamentarios conservadores y laboristas que le exigieron, mediante una carta, que diera este paso como parte del “deber histórico” del país.

“El reconocimiento de un Estado palestino debe ser uno de esos pasos. Soy inequívoco al respecto”, expresó Starmer en un comunicado oficial del número 10 de Downing Street.

Un reconocimiento con condiciones

Aunque reafirmó su compromiso con la solución de dos Estados, Starmer dejó claro que el reconocimiento no será unilateral. Según explicó, su gobierno trabaja junto a aliados internacionales para construir una vía que permita transformar un eventual alto el fuego en una paz sostenible y efectiva.

El premier británico aseguró que busca soluciones “prácticas” que impacten positivamente la vida de quienes sufren en el conflicto, y enfatizó que cualquier reconocimiento debe ser parte de un proceso que incluya seguridad para israelíes y palestinos por igual.

Críticas a Israel y la situación en Gaza

Starmer no esquivó las críticas al accionar de Israel en la Franja de Gaza, calificando de “indefendible” la continuidad del cautiverio de rehenes, la denegación de ayuda humanitaria, la hambruna y la violencia de colonos extremistas. También cuestionó la desproporcionada escalada militar de Israel, que ha dejado cerca de 59.700 palestinos muertos desde octubre de 2023, según cifras citadas por medios internacionales.

Declaración conjunta y presión internacional

Las palabras del líder laborista se alinean con la reciente declaración conjunta emitida junto al canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron, en la que coincidieron en que “ha llegado la hora de poner fin a la guerra en Gaza” ante el desastre humanitario.

En este contexto, Macron anunció que Francia reconocerá oficialmente al Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, sumándose así a otros países como España e Irlanda.

Lee también:

Más sobre:Reino UnidoKeir StarmerPalestinaGazaIsrael

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE