
Reportan enfrentamiento entre tropas militares de Tailandia y Camboya en zona fronteriza disputada
Ambos países se acusan mutuamente de iniciar los disparos. Dos soldados tailandeses resultaron heridos y las autoridades locales evalúan cómo responder.

El ejército de Tailandia afirmó este jueves que en la frontera que disputa con Camboya se produjo un enfrentamiento de las destinas fuerzas castrenses durante las últimas horas.
Fue a través de un comunicado, donde desde Bangkok acusaron que las tropas camboyanas abrieron fuego en un área que se encuentra cercana al disputado templo budista Ta Moan Thom, ubicado en la frontera compartida entre ambos países, en la provincia noroccidental de Meanchey, en el noroeste de Camboya.
De acuerdo a la versión del ejercito tailandés, desde Phon Nem, enviaron un avión no tripulado previo a enviar soldados con armamento pesado.
Desde Camboya, la vocera de las Fuerzas Armadas, Mali Socheata, acusó que las fuerzas tailandesas lanzaron “una incursión armada no provocada en la provincia de Oddar Meanchey”.
Al mismo tiempo señaló que desde Nom Pen se actuó “bajo la legítima defensa”.
Fue alrededor de las 7.30 de la mañana (hora local), donde los militares de Tailandia sintieron el ruido del dron de vigilancia camboyano, lo que despertó las alertas, que se mantuvo en trabajos de observación y negociación.
Tras una revisión por el área, pudieron observar a seis tropas de camboyanos alrededor del alambre de púa, la que se encuentra frente a la base de operaciones tailandesa.
Según el diario nacional tailandés Thairath, no fue hasta las 8.20 horas (local) que los camboyanos abrieron fuego contra la base de operaciones, después de gritos de negociación que permitieran desescalar el conflicto.
El mismo medio señala que autoridades castrenses están evaluando los daños del ataque.
Las autoridades locales también han restringido la zona para los aldeanos, impidiéndoles el acceso y la libre circulación.
De momento se reporta que dos soldados de Tailandia resultaron heridos.
A su vez, según recoge Reuters, el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, señaló que la situación era “delicada” y que actuaría con cautela y de acuerdo con el derecho internacional.
Se trata de una nueva escalada en las tensiones entre ambos países, también en sus fronteras, ya que desde el pasado 24 de junio, el lado tailandés permanecía ya casi totalmente cerrado, con permiso apenas para ingresos o salidas en casos médicos humanitarios. De la misma forma, Camboya cerró sus cruces terrestres en represalia.
Las relaciones bilaterales han venido deteriorándose después de que el pasado 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades del templo de Preah Vihear, cerca del paso de Chong Bok, situado en una zona en disputa entre los dos países.
Si bien los ejércitos de los dos países habían acordado reducir las tensiones, las partes han introducido diferentes medidas que han sido condenadas por el vecino. El templo hindú de Preah Vihear, que se remonta al siglo XI, está en la frontera entre los dos países y ha sido objeto de numerosas disputas entre las partes, si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avaló que este pertenece a Camboya.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE