Mundo

Trump visita Texas para evaluar los daños por inundaciones

El desastre del 4 de julio cobró la vida de al menos a 120 personas, mientras otras 160 permanecen desaparecidas.

Donald Trump durante su visita a Texas.

El presidente estadounidense Donald Trump está en Texas para observar de primera mano la devastación causada por las catastróficas inundaciones que han matado al menos a 120 personas, y que la administración republicana ha caracterizado como un evento único en la vida.

La comitiva presidencial, procedente del aeropuerto del condado de Kerr, pasó por escenas de las consecuencias de la inundación, incluyendo árboles arrasados y derribados. Trump recibió información sobre las inundaciones en Hill Country por parte del gobernador Greg Abbott y otros funcionarios al detenerse cerca del río Guadalupe, frente a un tráiler volcado y montones de escombros, informó el diario The Dallas Morning News.

Trump se encuentra en el estado para evaluar los daños causados ​​por las recientes inundaciones y reunirse con funcionarios locales y personal de primera respuesta en la región devastada el 4 de julio. Tras la sesión informativa de la Oficina de Gestión de Emergencias de Texas y el Departamento de Bomberos de Kerrville, el mandatario estrechó la mano de unos 30 rescatistas y miembros de la guardia costera.

En una breve conversación con la prensa al salir de la Casa Blanca el viernes por la mañana, Trump habló sobre la magnitud de las inundaciones. “Es horrible”, dijo. “Nadie puede creerlo, algo así. Tanta agua tan rápido, sin que se rompa una presa. Uno pensaría que una presa tendría que romperse para que esto ocurra. Es terrible”.

Aproximadamente 160 personas siguen desaparecidas mientras los equipos de búsqueda y rescate trabajan en pueblos a lo largo del río Guadalupe.

Entre quienes viajaban con Trump en el Air Force One se encontraban los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz, así como el representante Wesley Hunt, republicano por Houston.

También a bordo se encontraban la secretaria de Agricultura Brooke Rollins y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Scott Turner, ambos con vínculos en Texas.

Antes de su visita a Texas, Trump aprobó una solicitud del gobernador Abbott para extender la declaración de desastre mayor más allá del condado de Kerr, lo que permite que ocho condados adicionales sean elegibles para recibir asistencia financiera para las labores de recuperación.

Si bien la administración no se retracta de sus promesas de cerrar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y devolver la respuesta a desastres a los estados como parte de la iniciativa de Trump de recortar drásticamente los servicios federales, ha reducido su atención al tema desde el desastre del 4 de julio, lo que pone de relieve cómo una tragedia puede complicar los cálculos políticos, destacó The Associated Press.

Más sobre:EE.UU.TexasTrumpinundacionesFEMAMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE