Nacional

25% de la municipalidad tiene “pérdida total”: alcalde afirma que incendio en Peñalolén comenzó en segundo piso de la casona

El alcalde destacó el rápido actuar de Bomberos y aseguró que ningún funcionario resultó lesionado.

Pasadas las 14.00 horas de este miércoles, la casona municipal de Peñalolén sufrió un catastrófico incendio, donde el 25% de su estructura quedó con “pérdida total”. Así lo informó el alcalde la comuna, Miguel Concha.

Tras más de una hora de trabajos para detener la propagación de las llamas, Bomberos dio por controlada la emergencia en el lugar. El jefe comunal aseguró que se aplicaron los protocolos correspondientes y que ningún funcionario resultó lesionado. Eso sí, un voluntario de Bomberos tuvo una quemadura menor, por lo que fue atendido por el equipo médico presente en el lugar.

“La información preliminar que tenemos es que se realizó un incidente en el segundo piso del edificio consistorial, el cual rápidamente generó un incendio de propagación que generó una pérdida prácticamente total en el 25% del edificio consistorial de Peñalolén", indicó el alcalde.

El jefe comunal detalló que en el sector afectado del edifico operaban las unidades de “alcaldía, gabinete, Recursos Humanos y todo el trabajo que se hace con el área financiera”. Se estima que unos cien funcionarios ejercen funciones en esas ubicaciones.

Respecto a los protocolos ante una emergencia como esta, Concha aseguró que “las evacuaciones se hicieron en tiempo y forma, de manera muy rápida, no hay ni una persona herida en este momento", recalcó.

“Bomberos llegó a eso de los dos minutos que se había generado este incendio y rápidamente generó todos los protocolos para poder controlarlo. El incendio en este momento se encuentra 100% controlado”, aseveró.

Respecto a la infraestructura, el alcalde señaló que el edificio es “antiguo, es un edificio histórico y es un edificio que desde hace un buen tiempo ya necesita una remodelación. Lamentablemente hoy ha sufrido este tremendo incendio que está generando un grave problema“, indicó.

“Escuché una explosión”

Si bien se desconoce el origen de las llamas, una de las hipótesis es que el incendio se habría originado por un desperfecto eléctrico. De hecho, el alcalde Concha aseguró que escuchó una explosión.

“Yo mismo estaba en mi oficina en ese momento, en una reunión telemática y rápidamente me solicitaron la evacuación”, sostuvo.

Inmediatamente el alcalde agregó: "Escuché una explosión, sí, (por el sector) que está al costado de mi oficina, que en este momento es pérdida total toda esa zona“.

El jefe comunal aseguró que “en este momento es apresurado decir si (el incendio) se produjo por una falla eléctrica o no, o alguna otra situación”. No obstante, indicó que esa posibilidad se está investigando. “Es parte preliminar de lo que va a ser la investigación, vamos a estar detallando todo esto dentro de los próximos días”.

Una rápida propagación del fuego

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Juan Quevedo, aseguró que la municipalidad se encontraba completamente evacuada cuando llegaron los voluntarios. Esto permitió emplear una rápida estrategia para “cortar la propagación del fuego”.

El riesgo de propagación era alto, puesto que se trata de una “estructura que es bastante antigua, tiene cierta particularidad porque tiene una rápida propagación debido a los elementos constructivos que tiene".

Pese a ello, Quevedo aseguró que se logró “salvar un importante porcentaje de la estructura del segundo y primer piso”.

Sin embargo, el edifico sufrió graves daños, por lo que “el segundo piso sin duda tiene riesgo de desprendimiento de distintos tipos de materiales", sostuvo el comandante de Bomberos. Aunque destacó que “la estructura del primer piso se encuentra en muy buenas condiciones”.

Más sobre:PeñalolénCasona

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE