
“Adiós a un testigo de generaciones”: puente ferroviario sobre el Biobío deja de operar tras más de 130 años de historia
Los trenes dejarán de utilizar la histórica plataforma y EFE iniciará trabajos para concretar la conexión con nuevo viaducto sobre el río.

A primera hora de este viernes, el servicio del Biotrén publicó en sus redes sociales un mensaje a propósito de la última jornada de uso del puente ferroviario que dejará de operar tras más de 130 años de historia.
“No es el fin de un cruce, es el adiós a un testigo de generaciones. Este puente se detiene, pero su historia sigue en cada viajero, para dar inicio a un nuevo ciclo”, destacaron.
La obra sobre el río Biobío, que conecta las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, fue construida en 1889.
Desde este sábado 5 de julio, hasta el domingo 20 de julio, en tanto, se suspenderá la operación del Biotrén sobre el río.
En esas dos semanas se realizarán las obras de conexión de las vías con el nuevo puente de la región. El 21 de julio comenzarán a circular los trenes por esa plataforma.
Respecto al futuro del viejo puente, no se ha definido. EFE seguirá manteniendo la infraestructura, aunque indican que en cualquier decisión al respecto deben intervenir las autoridades regionales y nacionales.
El nuevo puente, de 1,9 kilómetros de longitud, tiene dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y de 65 Km/h para carga, permitiendo mayor eficacia y velocidad de desplazamiento y nuevas oportunidades para el traslado de mercancías.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.