
Alcalde Desbordes por incendio en el centro de Santiago: “No está apagado, está contenido”
Según explicó el alcalde, "el fuego todavía tiene para un buen rato” y añadió que el origen podría haber estado en una antigua sala de cine que estaba siendo usada como bodega.

Durante la mañana de este viernes el alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes, se refirió al incendio que afectó a un edificio en la intersección de Monjitas con calle 21 de mayo apuntando que "no está apagado, está contenido".
En conversación con 24 Horas, el edil de Santiago se refirió al siniestro señalando que “acabo de conversar con bomberos y ustedes pueden todavía apreciar que el humo sigue saliendo desde dentro del edificio, no solo desde el subterráneo. El incendio no está apagado, está contenido. El fuego todavía tiene para un buen rato”.
“La labor de bomberos ha sido enorme. Han estado por turnos. El calor abajo sigue siendo mucho”, explicó Desbordes.
Según señaló en la ocasión, a raíz del siniestro que dejó más de 200 personas evacuadas, algunos vecinos debieron pasar la noche en el municipio.
“Hay un grupo de vecinos que pasaron la noche en el municipio. La mayoría fue a casas, departamentos de conocidos, amigos, familiares. Dispusimos también -con colaboración de la Dirección de Educación- para los vecinos que lo necesitaran, espacio en el INBA, el internado tiene capacidad para 2000 personas y hay solo 200 estudiantes, entonces ahí también había camas, baños, etc”, mencionó.
Desbordes además apuntó que “tenemos vecinos acá en el hall, tenemos comerciantes también, que no es gente que viva en el edificio, sino que son comerciantes de la plaza, comerciantes de joyería y otros que también quisieron quedarse para ver, estar acá en el minuto en que se pueda ingresar”.
Inicio del incendio y fiscalizaciones
El incendio se habría originado en unas antiguas salas de cine que habían sido reacondicionadas como bodegas y que se encontraban en los pisos inferiores del edificio. A pesar de esto, el alcalde señaló que “la galería estaba funcionando legalmente, la última gran fiscalización se hizo recién hace menos de un mes y medio. Estaban todos con patente, todos con permiso”.
“La única discusión era respecto a algunas denuncias de que alguno de los locatarios que tienen joyería pudiera haber estado guardando elementos químicos como el cianuro, pero se hizo fiscalización y hasta ahora no teníamos constatación de eso y en el incendio no hay nada relacionado con eso”, agregó. Luego enfatizó que “en este minuto, el único punto grave y gravísimo, que es el que tiene que ver probablemente con el incendio, es este cine que está siendo usado como bodega de manera completamente ilegal”.
Desbordes además se refirió al estado de otras galerías del centro de Santiago apuntando que “hay varias galerías en donde estamos pidiendo que regularicen en algunos casos que se puede regularizar, pero hay otros que definitivamente no es posible regularizar. Están sin recepción de obra, están sin patente y yo ya firmé los decretos de clausura y desalojo”.
Según explicó, “va a haber harto ruido y probablemente mucha gente va a decir, pucha, son cientos de locales, hay gente que trabaja ahí, pero si se quema uno de esos locales, la situación puede ser caótica. Y lo mismo sucede en algunos sectores en Franklin”.
“Estamos en un proceso de fiscalización. Y allí donde no sea posible acompañarlos en una solución, vamos a clausurar dentro de las próximas semanas”, apuntó, agregando que “no puedo decirte cuál es, pero ya está decretada una para la próxima semana. Eso se decretó hace ya 10 días. Y esto que sucedió ayer me confirma que hay que apurar el tranco”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.