Nacional

Alcalde Desbordes tras incidentes y desalojo de liceos tomados: “Estos cabros son los sicarios de la educación pública”

La autoridad comunal de Santiago expresó que espera de aquí a enero tener instalados sistemas de control biométrico de acceso al Instituto Nacional y ojalá también en el INBA.

Foto: Javier Salvo/Aton Chile JAVIER SALVO/ATON CHILE

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes abordó este sábado la compleja situación que se vivió la última jornada tras los disturbios que protagonizaron estudiantes en el frontis de la Municipalidad de Santiago y el posterior desalojo que realizó Carabineros a seis liceos que se encontraban tomados en la comuna.

Consultado sobre los hechos y también sobre las manifestaciones violentas que han protagonizado los overoles blancos en distintos liceos de Santiago , en entrevista con Meganoticias, el alcalde aclaró que algunos de los que causaron desmanes ya han sido identificados.

“Ya sabemos quiénes son algunos de los overoles blancos porque han sido detenidos en las últimas semanas en manifestaciones violentas, donde han estado lanzando molotov, están identificados al menos cinco de ellos”, indicó.

“Nosotros hemos presentado querellas criminales porque esto no es sólo Aula Segura... el estudiante desordenado, el que tiene problemas, el que hace bullying incluso, tiene que ser abordado por un grupo de profesionales para ayudar, psicólogos, psicópagos, etc. Pero el que lanza la molotov, ese se sale del marco de lo que es un establecimiento personal, y es un delincuente”.

Por lo tanto, afirmó, “nosotros estamos querellándonos penalmente. Tenemos ya detenidos (...) Hemos interpuesto las querellas, hay órdenes de investigar que están en curso”, afirmó.

Desbordes: “De aquí a enero espero tener instalado sistemas de control biométrico en el Instituto Nacional”

Sobre cuánto ha avanzado la investigación para saber quién está detrás de los overoles blancos, Desbordes explicó que si bien no podía dar muchos detalles, en el caso del INBA “la fiscalía ha avanzado mucho, y ha logrado pillar la hebra hasta donde yo entiendo, de qué había detrás ahí”.

“Aquí hay personas de la administración, algunos apoderados, hay gente que son apoderados de hace 20 años de distintos alumnos, uno tras otro, todos involucrados en situaciones similares”, afirmó. Algunos incluso, advirtió, son apoderados que no tienen ningún parentesco con el alumno.

“Entonces tenemos que ordenar aquí estos establecimientos y a mí me queda solo hasta enero: de aquí a enero espero tener instalados sistemas de control biométrico de acceso al Instituto Nacional y ojalá lo mismo en el INBA, para tener clarísimo quién entró y quién salió como una cuestión básica en cualquier lugar".

En esta línea, expresó a que si bien muchos dicen que estos manifestantes no pertenecen a las comunidades educativas, esto no es así.

“Los detenidos esta semana son todos del establecimiento, todos son alumnos, todos son menores de 17, 16 años, con nombre y apellido", apuntó.

Asimismo, el alcalde también cuestionó los motivos de sus movilizaciones de la última jornada, indicando que al leer las actas de sus consejos lamentaba el lenguaje que utilizan.

Estos cabros tienen un relato que hacen, y un lenguaje sesentero, revolucionario, nostálgico (...) es realmente penoso ver como estos jóvenes están capturados por ideologías extremas, y lamentablemente han destruido la educación pública con esto”, expresó.

“Es un desastre lo que se está viviendo ahí, y estos cabros son los verdaderos sicarios de la educación pública, la están matando con sus acciones”, afirmó tajante. “Yo creo que están muy conscientes de eso”.

Lee también:

Más sobre:NacionalMario DesbordesLiceos emblemáticosINBAInstituto Nacionaloveroles blancos

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE