Nacional

Comisión de Educación del Senado aprueba en particular proyecto de ley sobre convivencia escolar

El proyecto considera la creación del Programa de Bienestar Socioemocional Escolar, cuyo objetivo será fomentar y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes que cursen desde tercero básico hasta tercero medio en los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados.

Esta jornada la Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó en particular las indicaciones del proyecto sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que se encuentra en segundo trámite en el Congreso.

La iniciativa tiene por objetivo prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

Con esto, la iniciativa ahora pasa a la Comisión de Hacienda, para luego -de ser aprobada- ser despachada a sala.

El proyecto considera la creación de un Programa de Bienestar Socioemocional Escolar, nuevas atribuciones para la Junaeb -que estará a cargo de implementar y desarrollar este programa- y la creación de un Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar integrado por cinco miembros.

Este consejo va a tener a su cargo toda una política que tiene que ver con la creación de talleres extracurriculares que permitan el desarrollo más integral de nuestros jóvenes y, a su vez, permitan mejorar la convivencia escolar.

Entre lo votado se definió que la medida de expulsión y cancelación de matrícula puede ser aplicada desde 1° básico hasta 4° medio, siendo rechazada así la medida que buscaba que esto solo se aplicara a partir de 5° básico.

Asimismo, también se aprobó una indicación que regula los dispositivos tecnológicos que pueden estar presentes en los establecimientos educacionales para la seguridad -como los pórticos- , lo que permite precisar los criterios y también definir el procedimiento que los establecimientos educacionales tendrán que seguir si quieren implementar estos dispositivos tecnológicos.

Reconfigurar la jornada escolar completa

La aprobación de la medida fue celebrada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien estuvo durante la discusión.

“Este proyecto de ley busca generar un marco completo de abordaje de los problemas de convivencia, nueva estructura de sanciones, también roles muy claramente definidos”, señaló tras la discusión.

Sebastian Cisternas/Aton Chile SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

Asimismo, la creación del Programa de Bienestar Socioemocional, explicó, “es muy relevante, ya que lo que viene a hacer es reconfigurar la jornada escolar completa”.

“Toda la evidencia apunta que efectivamente el bienestar de los estudiantes, la satisfacción con su vinculación con el establecimiento educacional, el desarrollo de otras actividades distintas a las habituales, colabora definitivamente en la construcción de mejores climas y de un mejor bienestar personal”, señaló.

Eso, apuntó, va a ser una de las cosas más profundas de esta ley.

“Es un programa que tiene una cantidad importante de recursos involucrados para que se despliegue a nivel nacional, en todo el sistema subvencionado por el Estado tanto público como privado, así que estamos muy contentos de este paso relevante y esperamos que se despache prontamente por la Comisión de Hacienda y la sala del Senado”, señaló.

“Una innovación superimportante”

Durante la discusión, el senador Felipe Kast (Evópoli) destacó positivamente la discusión, apuntando que “hoy se está cumpliendo un compromiso”, ya que con este proyecto se está haciendo “una innovación superimportante”.

“Hoy día, cuando todos nos llenamos la boca de que la seguridad es lo más importante y que tenemos que hacernos cargo en serio de la seguridad en Chile, todos los que han estudiado el tema de la seguridad en serio saben -académicos, los investigadores- que si no actuamos en serio en prevención y de darles a los niños y niñas oportunidades sustantivas en el proceso educativo es difícil que no llegue la carrera criminal o el narco a ofrecerles esa pertenencia, esa protección”, señaló.

Sistema de Admisión Escolar 2025.

Y este proyecto, que está dentro del marco de convivencia escolar, expresó, entregará a los colegios estas comunidades deportivas, culturales, musicales y que tendrá un rol tremendamente relevante para los estudiantes.

Asimismo, el senador Jaime Quintana (PPD) destacó que este proyecto permite hacerse cargo de lo que muchos invitados expertos les plantearon durante la discusión, “que se necesitaban más herramientas, más tiempo para otras actividades, además de lo lectivo, de lo formativo, también es formativo estas disciplinas”, ya que “todo lo que es el arte, la música, el deporte, es fundamental”.

En esto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que se sumaba “a la felicidad que provoca el dar estos pasos”, destacando en la discusión que Junaeb quede a cargo de este programa.

“Cuando hablamos de los útiles escolares, cuando hablamos de las ayudas técnicas, cuando hablamos de otros programas tan importantes como Habilidades para la Vida, estamos hablando de salud mental, estamos hablando de ese tipo de cosas. Entonces creo que era el lugar más adecuado para que el Programa de Bienestar Socioemocional comenzara a dar sus primeros pasos (en Junaeb)”, apuntó.

Qué es el Programa de Bienestar Socioemocional Escolar

El Programa de Bienestar Socioemocional Escolar que se creará de ser promulgada esta ley de convivencia, tendrá como objetivo fomentar y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes que cursen desde tercero básico hasta tercero medio en los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados.

El programa se desarrollará en forma voluntaria y se ejecutará a través de la realización de talleres deportivos, culturales, científicos o afines, desarrollados por personas jurídicas sin fines de lucro; mientras que la administración e implementación del programa estará a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la que contemplará en su estructura una División de Bienestar Socioemocional.

Se establece que el jefe de la división será por sistema de Alta Dirección Pública y su nombramiento debe ser ratificado por el Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar.

Dicho consejo estará integrado por cinco profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación, bienestar educativo y/o convivencia escolar; durarán seis años en sus cargos y serán nombrados alternadamente cada tres años por el Presidente de la República y ratificados por el Senado por la mayoría de sus miembros en ejercicio.

La comisión también aprobó cuales serán las atribuciones del consejo, las causales de cesación de los consejeros, las incompatibilidades y las normas de funcionamiento.

Más sobre:EducaciónNacionalComisión de EducaciónConvivencia escolar

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE