Nacional

“Contento” y confiado en la justicia: la reacción del hijo del conserje agredido por Martín de los Santos tras su captura

El sujeto deberá enfrentar un proceso de extradición, para lo cual se efectuará una audiencia este viernes.

Familia de conserje desmintió y repasó a Martín de los Santos Lehmann.

Martín de los Santos fue detenido este miércoles en la ciudad de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso -que limita con Bolivia-, en Brasil, lo que fue valorado por la familia de Guillermo Oyarzún, el conserje de 70 años que fue brutalmente agredido por el sujeto en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.

El caso se remonta a la madrugada del pasado sábado 17 de mayo, cuando el trabajador fue brutalmente golpeado por el sujeto que se presenta en redes sociales como “asesor inmobiliario”, tras lo cual perdió el olfato y la visión de un ojo.

En la instancia fue formalizado por los delitos de lesiones graves contra el hombre, maltrato de obra y amenaza a carabineros, tras lo cual quedó con las cautelares de firma mensual en Pichilemu, además de la prohibición de acercarse al edificio donde ocurrió la agresión ni a la casa de la víctima, como tampoco a la vivienda de otro vecino de Vitacura que resultó agredido.

En declaraciones a la prensa, el hijo de Guillermo, Héctor Oyarzún, señaló que “estamos tranquilos, las autoridades nos confirmaron que Martín (de los Santos) fue detenido por la policía brasileña junto a la PDI y estamos tranquilos, esperando que venga extraditado no más”.

“Fue detenido cerca de Cuiabá, es lo único que nos han dicho, pero estamos esperando más información”, agregó junto con señalar: “Esperamos que lo extraditen pronto y pueda pagar en Santiago de Chile su prisión preventiva”.

Consultado respecto al lugar donde fue detenido, Oyarzún teorizó con que “lo que pensábamos nosotros es que quizá quería escapar hacia Bolivia, pasar por un paso fronterizo para esconderse”.

Respecto a las publicaciones en redes sociales del agresor en el último tiempo, el hijo de la víctima calificó que De los Santos “es un payaso, con todo lo que salía en redes sociales, nosotros nos reíamos, nos daba rabia. El tipo se quiso pasar por loco, pero sabemos que es inteligente. Eso lo hacía para reírse y burlarse no tan solo de la policía chilena, de nosotros y de todos”.

Consultado por las supuestas intenciones de llegar a un acuerdo extrajudicial entre Martín de los Santos y la familia del conserje afectado, Héctor descartó y negó cualquier conversación con el entorno del sujeto.

“Es totalmente mentira. A mí se me acercó un tercero, un intermediario, que supuestamente lo había enviado la familia. Lo mantuve en reserva por la investigación. Más que nada querían llegar a un acuerdo, le dije que no buscábamos eso, que queríamos que pagara con cárcel”, manifestó.

“No tengo certeza si era mediador o un familiar, no sé, le respondía lo justo y necesario”, respondió respecto al origen de esta tercera persona.

“Mi familia no quiere llegar a un acuerdo compensatorio, porque sabíamos cómo actuaba este tipo cuando empezó todo esto de que iba a tratar de llegar un acuerdo extrajudicial, para que esto quedara en nada, pero con nosotros no le funcionó”, reafirmó.

Asimismo, abordó si su familia ha recibido amenazas a través de redes sociales. Oyarzún señaló que ha visto algunas publicaciones online, pero que ya no toma en cuenta los comentarios en contra de su padre presente.

También agregó que “la audiencia del día viernes sigue vigente”, donde se discutirá la extradición de Martín de los Santos.

“(Me siento) contento, contento, pero tranquilo. Sabemos que queda todavía un pasaje largo de esto y esperar que la justicia siga avanzando, y trabajando para el bien de mi padre”, añadió.

“(…) vamos a ir paso a paso para que Martín pague con cárcel aquí en Chile el daño que le hizo a su abuelo”, fue la respuesta de Héctor, para su hijo menor de edad, quien se enteró de la detención del “empresario”.

Más sobre:PolicialMartín de los SantosBrasilPDIGuillermo OyarzúnHéctor Oyarzún

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE