Nacional

Ejército anuncia investigación interna en base de Colchane por hallazgo de casi medio kilo de droga en un termo de comida

La institución informó que el "elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y posteriormente desechado en el basurero de la instalación".

Efectivo del Ejército en un puesto de frontera en Colchane. Imagen de archivo ALEX DIAZ/ATON CHILE

Por medio de un comunicado difundido la mañana de este jueves, la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) Tarapacá del Ejército entregó detalles del hallazgo de droga que se registró en una unidad militar de Colchane.

La institución detalló que durante la tarde del miércoles 9 de julio y dentro de los controles de refuerzo dispuestos y del mantenimiento interno que se efectúan a las instalaciones de la base fronteriza de Colchane, se detectaron aproximadamente 400 gramos de pasta base en ovoides al interior de un termo con comida.

“Este elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y posteriormente desechado en el basurero de la instalación militar”, explicaron.

Según resaltan, ante este hallazgo, de inmediato se activaron los protocolos institucionales establecidos, dando cuenta a las 20.30 horas aproximadamente a la Fiscalía de Tarapacá.

El Ministerio Público dispuso que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), realice las diligencias de rigor y el Ejército está cooperando con esa indagatoria.

“De manera paralela, se ha dispuesto una investigación interna para aclarar cuanto antes este hecho y las posibles responsabilidades que emanen de él, así como una revisión de los protocolos asociados a la custodia y derivación de las pertenencias dejadas por los migrantes, debido a que esta situación, aunque esporádica, ha ocurrido durante los controles y traslados efectuados", indicó la institución militar.

Revisiones imprevistas en puestos de frontera

Por otro lado, informaron que como una forma de reforzar sus controles internos durante la noche se desarrolló “una revista imprevista” a todas las bases militares de las tres Jefaturas de Áreas Fronterizas (JAF), ubicadas en Arica, Iquique y Antofagasta, sin efectuar algún hallazgo.

“En paralelo, se efectuó una revista imprevista a la totalidad de los dormitorios del personal soltero que pertenece a la 2° Brigada Acorazada, encontrándose una sustancia ilícita por determinar en pertenencias de un soldado conscripto, cuyos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Militar correspondiente", reportaron.

La rama destacó que continuarán efectuando controles planificados e imprevistos a los cuarteles y bases de patrullas, “como parte de las medidas de refuerzo dispuestas por la institución y aprobadas por el Ministerio de Defensa”.

Más sobre:PolicialEjércitoNarcotráficoMigrantesColchaneDrogaDelincuenciaTarapacá

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE