
Fiscalía presenta acusación y pide cadena perpetua para los nueve acusados del megaincendio en Valparaíso
El Ministerio Público acusa a los sujetos -entre los que hay exbomberos y exbrigadistas de Conaf- de asociación ilícita, incendio con resultado de muerte, daño ambiental y porte de explosivos artesanales.

La Fiscalía Regional de Valparaíso presentó este viernes la acusación en contra de los imputados en la investigación del megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana en febrero de 2024 y que dejó a 138 personas fallecidas.
La acusación, ingresada por el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, fue presentada en contra de nueve sujetos.
En el escrito de 50 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, el ente persecutor detalla los cuatro hechos y delitos por los que la Fiscalía acusa a los bomberos Maximiliano Veliz Caballería, Claudio Gamboa Ortiz, Elías Salazar Inostroza, Francisco Mondaca Mella, Matías Cordero de la Fuente.
Además de los exbrigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Jerez Camus, Ángel Barahona Troncoso y Franco Pinto Orellana. Así como también de un bombero y funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), José Atenas Gaete.
A todos se les responsabiliza de los delitos de incendio de bosques con resultado de muerte, asociación ilícita y daño ambiental, mientras que solo a Moncada también se le responsabiliza por porte y tenencia de explosivos artesanales. Ilícitos por los cuales la Fiscalía pide la cadena perpetua para todos los sujetos.
Una asociación criminal
El 15 de julio la Fiscalía de Valparaíso cerro la indagatoria y presentó la acción judicial para llevar a un juicio oral a todos los acusados del megaincendio que ocurrió entre el 2 y 3 de febrero del año pasado.
Tras más de un año de indagatoria, el ente persecutor pudo determinar, según la acusación, que los nueve sujetos entre diciembre de 2021 y febrero del 2024, "conformaron una agrupación criminal establecida con el objetivo de provocar incendios en los bosques circundantes a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Quintay, Casablanca y Melosilla y otros de la Provincias de Valparaíso, San Antonio y Marga Marga".

La agrupación delictual buscaba “crear emergencias de envergadura tal que requirieran sus servicios para combatirlos, considerando sus conocimientos y desempeños en instituciones destinadas al combate de incendios forestales”.
Como grupo, según la Fiscalía, los exvoluntarios de Bomberos y los otraras brigadistas provocaron cinco incendios forestales. Además, de forma diferenciada, en otras 21 emergencias.
Este hecho, que corresponde al primero por el que la Fiscalía presentó la aplicación, constituye el delito de asociación criminal y pide -solo por este ilícito- cinco años de cárcel.
138 fallecidos
Como parte de los hechos de la organización criminal, la Fiscalía acusa que Franco Pinto Orellana, Francisco Mondaca Mella y Elías Salazar Inostroza, el 2 de febrero del 2024, casi al mediodía provocaron un incendio forestal en el Complejo Las Tablas y la Reserva Lago Peñuelas con cuatro focos de incendio.
Para lograr aquello “utilizaron un mecanismo incendiario de fabricación artesanal, consistente en un cigarrillo encendido con fósforos adosados, que fueron arrojando entre el material combustible compuesto de matorrales, basura y vegetación”.

Según la Fiscalía, Pinto, Mondaca y Salazar buscaron las condiciones climáticas propicias para generar “incendios devastadores, situación que fue divulgada oportunamente por las autoridades competentes y que podía ser experimentada directamente por la población que habitaba la zona afectada”.
De los cuatro focos que provocaron los sujetos, en dos de ellos la emergencia no pudo ser contenido, lo que generó un incendio incontrolable, lo que provocó destrucción en cuatro comunas y la muerte de 138 personas, cuyos nombres son enlistados por la Fiscalía en su acusación.
Por este hecho, el ente persecutor acusa a todos los sujetos del delito de incendio con resultado de muerte y en contra de quienes pide presidio perpetuo calificado.
Consultado al respecto, el abogado Felipe Olea, quien representa a las familias de más de 60 víctimas y 300 propietarios, resalta “el esfuerzo de la investigación para imputar la asociación ilícita de todos los autores, que se organizaron para provocar este incendio, que por la imputación de haber provocado el fallecimiento de 138 personas”.

“La Fiscalía ha pedido la pena de presidio perpetuo calificado, correspondiendo a la más alta, que contempla nuestro ordenamiento jurídico, con lo que comienza a materializarse el fin de este proceso que busca hacer justicia por todas las víctimas de este megaindencio”, concluye Olea.
Los otros delitos
El tercer ilícito que acusa la Fiscalía, a todos los sujetos de la organización criminal, es por el delito de daño ambiental, ya que a consecuencia de su actuar se quemaran 8 mil hectáreas de vegetación, incluso protegida, así como también la destrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar y otros centros patrimoniales, viviendas, construcciones y vehículos.

“Este territorio constituye un área de protección ambiental reforzada, siendo un ecosistema habitado por especies vegetales y animales de relevancia, que resultó gravemente afectado por la acción del fuego provocado por los acusados”, concluye la acusación.
En el caso de Mondaca Mella, la Fiscalía también lo acusa del cuarto delito de porte y tenencia de explosivo artesanal y fuegos artificio. Esto, luego de que fuera detenido el 24 de mayo del 2024, se encontraron 14 bengalas artesanales en su vehículo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE