Por Claudio PortillaHomicidios y disputas económicas: las similitudes entre el triple crimen de La Reina y el caso de La Quintrala
En ambos, los intereses económicos llevaron a la realización de una serie de delitos. En el caso de María del Pilar Pérez, la mujer fue condenada a cadena perpetua con la posibilidad de beneficio carcelarios después de 40 años de presidio efectivo.

El brutal triple homicidio de Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años, ocurrido en la comuna de La Reina, comparte rasgos con uno de los casos policiales que mayor repercusión ha tenido el país: el de María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala Moderna”.
En ambos casos, personas que pertenecían a los círculos cercanos de las víctimas habrían planeado los crímenes con el fin de hacerse con las herencias en disputa. Así lo señala el exfiscal Carlos Gajardo, quien encabezó la investigación contra María del Pilar Pérez y quien en conversación con Chilevisión apuntó que el caso de la familia Cruz-Coke tiene “la misma hipótesis del caso de María del Pilar Pérez”.
“Ahí el plan era matar a la mamá, a la hermana, al cuñado y a la sobrina, para que no quedara ningún heredero. Muertos todos ellos, ella quedaba como dueña de toda la sucesión de sus padres, el móvil es exactamente el mismo”, recordó.
El caso de María del Pilar Pérez, La Quintrala
El crimen que marcó el inicio de la caída de María del Pilar Pérez fue el asesinato de Diego Schmidt-Hebbel, novio de su sobrina Belén, quien fue baleado en noviembre de 2008 en un presunto robo en la casa de ésta.
El autor de los disparos que acabaron con la vida del joven fue José Ruz, sicario que tras ser detenido declaró haber sido contratado por María del Pilar Pérez para ejecutar una serie de asesinatos.
Según estableció la fiscalía en la ocasión, Pérez contrató a José Ruz para matar ese 4 de noviembre de 2008 a su madre María Aurelia López, su hermana Gloria, su cuñado Agustín Molina y su sobrina Belén, todo impulsado por una millonaria herencia familiar.
En la ocasión, también salió a la luz que Pérez había contratado meses antes al sicario para matar a su exmarido -padre de dos de sus hijos- Francisco Zamorano y su pareja, el tecnólogo médico Héctor Arévalo.
Las similitudes con los homicidios de La Reina
El caso del triple homicidio en La Reina guarda varios vasos comunicantes con lo ocurrido en 2008, donde se apunta a un interés económico, puntualmente una herencia familiar, como principal móvil del crimen cometido supuestamente por Jorge Ugalde. Según los antecedentes, tanto Ugalde como su esposa, Trinidad Cruz-Coke, tenían “intereses económicos” que podrían haberlos llevado a asesinar al hombre y sus hijos.
Se trataría puntualmente de una sociedad familiar -la Inmobiliaria e Inversiones Cruz-Coke Japke Limitada- que fue de los padres de Eduardo y Trinidad, y que tiene un patrimonio avaluado en más de mil millones de pesos.
De acuerdo a lo que se conoce, tras el fallecimiento de los padres, comenzó una redistribución de los bienes que habría provocado las tensiones entre ambas familias y finalmente motivado el cruento crimen.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.













