Nacional

Ministro Elizalde por reforma al sistema político: “Creo que el proyecto del gobierno va a tener un amplio respaldo”

En la ocasión el ministro del Interior también se refirió al umbra del 5% señalando que ""cuando nosotros presentamos la indicación sustitutiva no incorporamos el umbral porque, en primer lugar, entendemos que este no es un tema que cuente con apoyo amplio en la Cámara".

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Foto: DEDVI MISSENE Dedvi Missene

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió durante la mañana de este miércoles al proyecto de reforma al sistema político ingresado por el Ejecutivo señalando que cree que “va a tener un amplio respaldo”.

En conversación con Radio Duna es que el titular de Interior se refirió al recientemente ingresado proyecto señalando que “en la ronda de conversaciones que hemos tenido con los presidentes tanto de gobierno como de oposición, creo que el proyecto del gobierno va a tener un amplio respaldo”.

Según clarificó el ministro ante los cuestionamientos que han surgido desde ciertos sectores “lo que pasa es que ahí es donde yo insisto que hay una especie de confusión, porque cuando se habla de reforma política se ha hablado de una serie de iniciativas, algunas que tienen acuerdo y otras que no tienen acuerdo”.

“Lo que le puedo decir es que en lo que respecta al proyecto del gobierno, creo que va a tener apoyo transversal”, agregó apuntando que “en lo que respecta a la reforma constitucional, yo lo vengo advirtiendo hace meses, lo dije, tenía amplio apoyo en el Senado, pero no así en la Cámara, y como es una reforma constitucional requiere un cuórum muy alto, pero eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados y nos sigamos promoviendo aquellos aspectos específicos de la llamada reforma política en donde existe consenso o más bien apoyo amplio para que finalmente esas ideas particulares se traduzcan en proyectos de ley aprobados”.

Umbral del 5%

En la ocasión, Elizalde también se refirió al umbral de 5% que busca incorporar la reforma constitucional de los senadores apuntando que "cuando nosotros presentamos la indicación sustitutiva no incorporamos el umbral porque, en primer lugar, entendemos que este no es un tema que cuente con apoyo amplio en la Cámara. Y cuando digo la Cámara, me refiero a partidos de gobierno y de oposición, partidos del oficialismo y de oposición que han manifestado sus reparos respecto del umbral".

De acuerdo a lo que explicó, “aquí lo que ha habido es que, teniendo una norma vigente que establece que los partidos que no cumplen un umbral pierden su existencia legal, de hecho, 12 partidos dejaron de existir legalmente en la elección pasada, los electos por los partidos de siempre se empiezan a cambiar de partido y empiezan a formar nuevos partidos en el Congreso. Y eso es lo que denominamos una atomización desde la élite, desde arriba, no desde abajo”.

“Por tanto, el proyecto que nosotros hemos planteado, en primer lugar, la indicación que propusimos para que quien renuncie a su partido pierda el escaño y, por otro lado, elevando los requisitos para constituir nuevos partidos genera un desincentivo a esta atomización que viene desde arriba, que es la que se expresa en la conformación del Congreso Nacional”.

Primaria

Finalmente el ministro también abordó la primaria que tuvo como ganadora a Jeannette Jara señalando que “lo relevante, el oficialismo, el progresismo, se puso de acuerdo en participar de una primaria para definir una candidatura unitaria y lo que corresponde en democracia es respetar los resultados”.

Según enfatizó, “Cuando uno voluntariamente concurre a un evento democrático, como en el caso de las primarias, corresponde respetar el resultado y, por tanto, el compromiso de todos fue ponerse al día siguiente o la misma noche el resultado, detrás de quien resultara ganador o ganadora”.

Más sobre:Reforma políticaGobiernoMinistro del InteriorÁlvaro Elizalde

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE