Nacional

“No hubo una rectificación”: Gendarmería reitera que no recibieron alertas sobre la liberación de sicario

El director subrogante de Gendarmería defendió: "No hay nada que haga presumir por el momento que nosotros hayamos cometido algún error.

El director subrogante de Gendarmería, Rubén Pérez, recalcó que la institución se limitó a seguir las instrucciones ordenadas por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago sobre la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, quien fue puesto en libertad por error cuando debía permanecer en prisión preventiva por el homicidio de un comerciante en Meiggs.

En conversación con radio ADN, el funcionario recordó la cronología que dio a conocer Gendarmería.

En concreto, acorde al relato de la institución penitenciaria, el 10 de julio, a las 12.11 horas, reciben una nueva orden del tribunal que dejó sin efecto la prisión preventiva dictada el 9 de julio. El proceso de liberación se concreta el 10 de julio, a las 20:40 horas. Durante la misma jornada se produce un nuevo mensaje a las 14:13 horas, a través de un correo electrónico en que Gendarmería recibe la misma orden de ingreso a prisión que el día anterior recibió en papel, con fecha 9 de julio.

Así las cosas, al ser consultado por las alertas del juzgado, Pérez señaló que los oficios no contaban con los protocolos de rectificación.

“Cuando hay una rectificación así dice su señoría: ‘advirtiendo el tribunal que existe error en la sentencia dictada luego sigue individualizando a las partes se sigue con la base normativa y conforme a lo dispuesto en tal artículo se rectifica la sentencia’. Es decir, esa es la manera rigurosa en que tienen que comunicarnos los tribunales de justicia una orden cuando hay una corrección, creo que queda al descubierto que no hay una rectificación”.

Y zanjó: “No hay nada que haga presumir por el momento que nosotros hayamos cometido algún error. Nos limitamos disciplinadamente al cumplimiento de las instrucciones de los tribunales de justicia, así lo hemos hecho históricamente".

Respecto a la posibilidad de sobornos en los funcionarios, el director indicó: “Nadie pone las manos al fuego por nadie acá, pero hasta el minuto no tenemos indicio de aquello”.

En esa línea, fue consultado respecto a si el imputado tuvo comunicación desde la cárcel con personas del exterior.

Ante esto, respondió: “No tenemos ese antecedente. Toda la evidencia hace presumir que por el momento no podemos indicar que nosotros tengamos culpa o dolo en estas actividades”.

Más sobre:GendarmeríaOsmar Alexander Ferrer RamírezSicarioMeiggs

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE