
Tres años y un día en libertad vigilada: Juzgado condena a exalcalde de Cunco por abuso sexual contra funcionarias
Además, la resolución impuesta por el tribunal decretó la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de diez años una vez cumplida la sentencia.

El Juzgado de Garantía de Temuco condeno al exalcalde de Cunco, Alfonso Coke, a tres años y un día de presidio, que cumplirá en libertad vigilada intensiva, por el delito consumado de abuso sexual reiterado en contra de cuatro funcionarias municipales, hechos ocurridos entre los años 2013 y 2021.
La resolución del tribunal, también señala que el ex jefe comunal tendrá inhabilitación absoluta para derechos políticos e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena.
Asimismo, se impuso la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de diez años una vez cumplida la sentencia, así como la obligación de asistir a un programa de tratamiento para agresores sexuales.
Al momento de leer la sentencia, el 9 de julio, el Poder Judicial señaló que “el condenado se valió de su posición jerárquica como alcalde para abordar de forma intempestiva a las víctimas, aprovechando la evidente asimetría de poder y su condición de superior directo”.
Las agresiones incluyeron “besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones ligadas a beneficios laborales”, perpetrados en espacios como oficinas municipales, el estadio local y otros lugares vinculados a sus funciones.
Tras la sentencia, y la condena, cabe señalar que la defensa del exalcalde solicitó que su condena no quedara registrada en el Registro Nacional de Condenados, petición que fue rechazada por el tribunal, por lo que Alfonso Coke pasará a integrar dicha nómina oficial.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.