Política

Comando de Matthei interviene en negociación parlamentaria de Chile Vamos y pide buscar acuerdos en zonas “binominales”

La abanderada se reunió ayer con los senadores del bloque, instancia en que se instó a buscar consensos con el resto de la derecha en las regiones donde se eligen solo a dos representantes para la Cámara Alta.

Santiago 29 de junio 2025. La candidata presidencial de chilevamos Evelyn Matthei realiza punto de prensa tras los resultados de las elecciones primarias oficialistas. Javier Salvo/Aton Chile JAVIER SALVO/ATON CHILE

“La prioridad es cerrar el pacto con Demócratas”.

Esa es la premisa que está instalada en el comando de Evelyn Matthei tras el desorden en las filas de Chile Vamos que se instaló a propósito de la idea de la UDI de volver a insistir al Partido Republicano -y sus aliados parlamentarios, el Partido Nacional Libertario y los socialcristianos- por una lista única parlamentaria.

Aunque la negociación está radicada en los secretarios generales de la coalición, desde el equipo de la candidata afirman que es un proceso que miran con atención y que intervendrán cuando sea necesario.

Aunque Matthei no se ha referido públicamente al planteamiento de su partido, el tema sí fue parte de la conversación con los senadores este lunes por la noche en su comando. Ahí, participaron Matthei; su jefe de campaña, Diego Paulsen y todos los parlamentarios de la Cámara Alta de Chile Vamos.

Según presentes, se analizaron fórmulas para establecer un acuerdo en las zonas donde se pueda. Esa discusión apunta principalmente a pactos por omisión en la competencia al Senado, particularmente en las cuatro regiones que eligen solo a dos senadores: Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén.

Algunos de los parlamentarios presentes lamentaron que el Partido Republicano haya cerrado la puerta tan tempranamente a un acuerdo. Aunque lo realista a esta altura del año -afirman- es avanzar en un pacto en esa línea.

Sobre este tema, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo este martes -en Tele13 Radio- que “yo soy práctico. Creo que hay que ser lo más racional posible (...). En distritos grandes que eligen mucha gente, la importancia de lista única es menor, pero donde si empieza a hacer critico, es en distritos donde eligen a muy pocos representantes, que son los distritos senatoriales binominales”.

Aunque dentro de esa tienda, no hay una postura única. El diputado Diego Schalper (RN) es uno de los que respalda el planteamiento UDI. “Creo que hay que construir una lista única parlamentaria de oposición y hacer todas las conversaciones que sean necesarias para lograr ese objetivo, una lista parlamentaria única que nos permita derrotar a la izquierda con claridad en noviembre", señaló.

En la colectividad de José Antonio Kast han dicho que no descartan pactos por omisión, aunque esas conversaciones están lejos de empezar. Además, recalcan que se darán solo una vez que esté claro cómo se organizarán las otras colectividades de la derecha.

De hecho, este martes, el presidente de esa colectividad, Arturo Squella, puso el peso en Chile Vamos, reiterando que ellos deben ser capaces de amarrar un pacto parlamentario con Amarillos y Democrátas. Esto, en un contexto en que la primera colectividad ya informó que competiría sola en los comicios.

“El próximo gran desafío que tenemos como oposición para ganar el Congreso Nacional es que Chile Vamos acoja a Demócratas y Amarillos en una misma lista. Lo que hemos hecho en la derecha, particularmente con el Partido Social Cristiano y libertarios, ahora es el turno de Chile Vamos con Demócratas y Amarillos. Y si es que es necesario que alguno de sus diputados o senadores no vayan a la reelección, es lo que tienen que hacer pensando en contar con una mayoría que acompañe al Presidente de Chile, que todos esperamos sea de oposición”, sostuvo el líder republicano.

Nueva etapa de campaña

En la cita, que se extendió por cerca de dos horas, también se plantearon los desafíos que implica esta nueva etapa de campaña.

Desde el comando apuntaron al posicionamiento de temas propios de la contienda electoral. Allí se le pidió a los senadores que no van a la reelección -por opción, o por no corresponder a una región que elija representantes en esta elección- tener un rol activo en la campaña y activarse para recuperar el impulso que Matthei sostuvo durante los primeros meses del año.

Así, se les transmitió que dentro de las próximas semanas, la exministra pondrá énfasis en lo económico, en un contexto de reactivación y donde han identificado un flanco de esta administración: el descenso del empleo femenino en un gobierno que se autodenomina “feminista”.

En la reunión, la candidata destacó especialmente a la senadora Carmen Gloria Aravena, quien hizo explícito su apoyo a la candidata de Chile Vamos, tras abandonar el Partido Republicano en abril pasado.

“Hoy día hay que apostar por lo correcto, hoy día Chile está viviendo una crisis muy grande. Estamos, probablemente, en la crisis más grande en más de 50 años en términos de la decisión que tiene que tomar el país”, dijo Aravena al terminar la reunión.

Y agregó: “En ese sentido, yo no me he cambiado de barrio, sigo siendo una persona de centroderecha, y la opción que creo yo, sinceramente, es más conveniente para el país hoy día es apostar por Evelyn Matthei y en ese sentido nos vamos a poner las pilas, a trabajar completamente por ella, no solo en la Región de la Araucanía, sino que en todo Chile”.

Más sobre:La Tercera PMPolíticaEvelyn MattheiComandoChile VamosNegociaciónSenatorial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE