Por Nicolás QuiñonesRN también se suma a acusación contra Simpertigue: Cámara vota el jueves
La postura de esta colectividad de oposición a favor del libelo, presentado por el oficialismo, se suma al apoyo que le brindarían los diputados de la UDI.

Este miércoles, la comisión revisora de la acusación constitucional, presentada por el oficialismo contra el juez de la Corte Suprema Diego Simpertegui, está convocada para resolver su recomendación final a la sala de la Cámara de Diputados.
En esta jornada, los cinco diputados integrantes de la instancia, que preside Maite Orsini (Frente Amplio) deben evacuar su informe para que el pleno de esta rama del Congreso se pronuncie el jueves respecto de la procedencia del libelo.
Particularmente el diputado Daniel Manouchehri (PS) ha sido el principal promotor de la presentación y se ha encargado de reunir votos en la oposición.
Para que el escrito avance al Senado se requiere del respaldo de la mayoría de los diputados presentes el día de la votación, que fue fijada para este jueves.
En primer lugar, el socialista abrochó los votos de la UDI, colectividad que a través de los diputados Marco Antonio Sulantay y Henry Leal manifestó su postura a favor de la acusación.
Sin embargo, fue el propio presidente del gremialismo, Guillermo Ramírez, quien le confirmó a Manouchehri que sus legisladores respaldarían el escrito al menos en la Cámara.
En las últimas horas, además, se sumó Renovación Nacional, según confirmó el jefe de bancada de este partido, Frank Sauerbaum. “La decisión no va a ser muy distinta a la de las anteriores acusaciones a jueces”, dijo.
Según Sauerbaum, RN ya fijó una postura estricta ante las denuncias de tráfico de influencias que hoy complican a Simpertigue.
De hecho, sus legisladores cursaron el libelo en contra del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, cuya presentación fue apoyada por casi toda la bancada, salvo los diputados José Miguel Castro y María Luisa Cordero. En las acusaciones contra los exministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, los legisladores de Renovación también apoyaron la destitución de ambos magistrados.
El estrecho cerco político de Simpertegui
La acusación fue presentada por los socialistas Daniel Melo, Arturo Barrios, Leonardo Soto y Emilia Nuyado, además de Manouchehri y Daniella Cicardini; por los comunistas están Luis Cuello, Matías Ramírez y Lorena Pizarro; la legisladora del Frente Amplio Carolina Tello y la militante de Acción Humanista Ana María Gazmuri.
Hipotéticamente, con los apoyos de estas bancadas oficialistas, el libelo partía con una base de 50 votos.
Sin embargo, si a ese piso se le suman los votos de la UDI (21 diputados) y los de RN (20 legisladores), ya la acusación tendría una base de 90 apoyos, cifra supera ampliamente la mayoría necesaria (77 de 151 diputados en ejercicio).
Defensa del magistrado
Desde las 10.30 horas de este martes se desarrolló una nueva sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.
En la ocasión, los diputados escucharon la exposición de la defensa del magistrado, representado por el abogado Felipe Lizama Allende.
La comisión encargada de informar la procedencia del libelo pretendía escuchar a la defensa la mañana de este martes y votar en otra sesión durante la tarde; sin embargo, optó por suspender la sesión de la tarde y postergar su pronunciamiento.
Así, acordaron sesionar este miércoles 10 de diciembre, entre las 10.30 y las 12.30 horas, y desde las 15.30 hasta las 17.30 horas para recibir todas las pruebas presentadas por la defensa de Simpertigue en su contestación. Luego de ello, votarían la procedencia de la acusación.
El libelo, de 52 páginas, consta de tres capítulos acusatorios.
El primero apunta a la presunta responsabilidad del acusado por haber faltado de manera notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en el litigio entre Codelco y Belaz Movitec.
El segundo capítulo plantea la responsabilidad del ministro por haber faltado de manera notable al deber de probidad por supuestos conflictos de interés en nombramientos notariales.
El tercer capítulo responsabiliza al juez de haber infringido de manera notable el deber de abstención, imparcialidad y probidad en el caso Fundamenta.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE













