
Socialismo Democrático presiona a Jara para que presente a su equipo económico
Presidentes de partido y parlamentarios como Insulza coinciden en que un anuncio de los grupos de trabajo de la candidata oficialista ayudará a entregar "certezas a los mercados" y señales de amplitud al mundo político.

Este jueves a las 12 horas Jeannette Jara (PS) llegará hasta la casa del presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, en la comuna Las Condes para reunirse con los presidentes y secretarios generales de los partidos del oficialismo.
Será el primer encuentro de la abanderada presidencial con los timoneles luego de que la semana pasada acordaran que cada uno le presentaría una nómina de nombres para integrar su comando. Un proceso que no ha sido igual de ágil en todos los partidos, pues mientras el PS está abierto a poner a disposición sus cuadros, en el PPD han pedido garantías programáticas.
Desde el Partido Socialista esta semana le han hecho llegar un mensaje insistente a la exministra del Trabajo: que despeje en tiempo récord quiénes integrarán su equipo económico.
Con ello creen que la candidata presidencial del oficialismo no solo mostrará sus intenciones de abrazar a un mundo de centroizquierda, al incluir en su comando a las figuras de los otros partidos oficialistas en esta instancia, sino que también se entregará certezas a los mercados.
De ello dan cuenta dirigentes del Socialismo Democrático, como el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, quien se reunirá este jueves con Jara y el resto de presidentes de colectividades oficialistas.
“El comando de Jara debe presentar a la brevedad su económico, de seguridad y las distintas materias, porque eso da certezas y tranquilidad. Además, declara inmediatamente la amplitud de la coalición, por tanto es relevante lo que haga en ese sentido”, dice Urzúa.

El mismo timonel agregó que esto es “sin contar con que va a dar tranquilidad también a todo el espectro político sobre cuál va a ser el tenor del programa y lo que vayamos a hacer”.
La misma idea también es impulsada por el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, quien dijo que “es urgente tener a la brevedad el nombramiento, la señal política clara de la candidata, para después hacer la presentación de cuál va a ser la línea estratégica que el país también necesita”.

Saavedra, quien integra la comisión de Economía del Senado, agregó: “Una de las principales preocupaciones es justamente el crecimiento económico y nuestra candidatura debe tener a la brevedad establecido quiénes van a ser los integrantes del equipo económico”.
El senador socialista José Miguel Insulza también comparte que la presentación del equipo económico de Jara ayuda a entregar certezas a los mercados. “Es una buena idea, incluso desde el punto de vista electoral”.
“Eso no implica que posteriormente no se pueda agregar gente, pero sería bueno tener algunos nombres ya, sobre el tema económico”, añadió el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Esta idea es ampliamente compartida dentro del SD, aunque también hay figuras, como el diputado Juan Santana (PS), que prefieren esperar a los tiempos que defina la propia Jara. “será ella quien defina a su equipo programático. La tarea nuestra es poner a disposición de esa construcción colectiva a nuestros mejores cuadros”, dijo el parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda.
Un área cuestionada
El foco económico de Jara es al que más ha apuntado el Socialismo Democrático durante los últimos días de la campaña, sobre todo con críticas a la idea de un comercio centrado en la “demanda interna”, como se estableció en el breve programa presentado por Jara para las primarias, compuesto por solo siete páginas. Incluso, su excontendora, Carolina Tohá, llegó a atacar a Jara por tener ideas “kirchneristas”.
Detrás de dicho programa estuvo el encargado de Jara para esa materia, Fernando Carmona, quien dejó el Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric para reforzar la campaña de la comunista.
Carmona, hijo del timonel del PC, dejará el liderazgo del espacio programático de cara a la primera vuelta, pero seguirá colaborando en esa línea. Su lugar sería ocupado por un personero del Socialismo Democrático, a quien Carmona le tendrá que presentar el programa que se ha confeccionado en el Partido Comunista -distinto al de 7 páginas- con extrema reserva, donde se profundiza en las propuestas que sustentan la campaña de Jara.
En el comando de Jeannette Jara son conscientes de que deben presentar su nuevo equipo antes del próximo 15 de julio. La candidata le ha encomendado a los partidos del oficialismo que ellos envíen nombres para completar el organigrama que preparan en su equipo.
Hasta ahora, esta organización sería muy similar a la que usó Jara para la campaña de primarias, donde dividió su equipo de comando en bloques estratégicos, programáticos, comunicacionales, territorial, de avanzada y de redes sociales.
Algunas de las propuestas de nombres de los partidos comenzarán a llegar este mismo jueves, cuando la abanderada presidencial del sector se reúna con los presidentes de las ocho colectividades, una lógica semanal que ella misma estableció el martes de la semana pasada.
“Son conversaciones que el partido tendrá institucionalmente con la candidata. (...) Para nosotros es fundamental influir en la conformación de un programa de la unidad y de este pacto político que representa Jeannette Jara”, afirmó al respecto el secretario general del PPD, José Toro.

Desde su partido surgió molestia por el paso en falso del exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien si bien en un principio se declaró abierto a aportar a la campaña de la extitular del Trabajo, este miércoles afirmó que no estaba “disponible” para integrarse al comando de Jara.

La meta de establecer un nuevo comando antes del 15 de julio fue propuesto por la misma exministra del Trabajo, quien pretende reiniciar su despliegue por Chile desde esa jornada.
Así, por estos días Jara sigue trabajando en la conformación de sus equipos, pero también en la búsqueda de un nuevo comando físico.
Esto para buscar un lugar más céntrico que el actual centro de operaciones de Jara, la sede del ICAL en calle Cumming, y también para dar una señal de que su campaña no está atada al PC, colectividad asociada a dicho centro de pensamiento.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.