Banco Bice inicia el cierre de sucursales tras fusión con Security
Por la tarde de este miércoles se llevó a cabo el conference call con inversionistas, donde Bicecorp entregó detalles del proceso de integración. Según el gerente general de Banco Bice, la homologación de políticas de riesgo de Bice y Banco Security implicó un costo de $8.000 millones.

Hace un mes, el pasado 1 de noviembre, se concretó la fusión por incorporación de Banco Security en Banco Bice, pasando a tener un solo RUT.
Eso significa que ya se produjo la fusión legal, el llamado legal day one, y finalmente Banco Bice pasó a ser el sucesor y continuador legal de Banco Security, quedando la totalidad del patrimonio de Security incorporado en Bice.
Pero el proceso de integración no ha terminado. Uno de los asuntos que el banco tendrá que hacer, es cerrar sucursales duplicadas, porque como Security apuntaba a un público objetivo similar, en algunos sectores ahora cuentan con oficinas muy cercanas. Precisamente uno de los pasos habituales en procesos de fusión, es el cierre de sucursales de acuerdo a planes de optimización.
Ese proceso de cierre de sucursales iniciará este mes: el banco ya informó de dos cierres a público que ocurrirán el día viernes 19 de diciembre. Ambas corresponden a sucursales que eran de Security.
Estas son las sucursales Los Cobres, ubicada en Av. Vitacura 6577, en la comuna de Vitacura; y otra en Ciudad Empresarial, en Avenida Del Parque 4023, en la comuna de Huechuraba. Esto ya lo comunicaron a sus trabajadores, además de instalar un letrero en ambas oficinas donde entregan la referida información.
Según señalan quienes conocen del asunto, ambas sucursales no contaban con una cartera de clientes cuentacorrentistas asociadas a las referidas oficinas, sino que más bien apuntaban a entrega de productos y atención de público general.
Tras consultar a Banco Bice por esta situación, comentaron que “en línea con nuestro compromiso de fortalecer la experiencia de servicio a todos nuestros clientes y de operar con los más altos estándares, hemos reorganizado parte de nuestra red de sucursales en Santiago, lo que nos permitirá aprovechar sinergias operativas y fortalecer nuestra capacidad de respuesta en todos los canales de atención”.
En ese sentido, explicaron que “los servicios que, hasta el 19 de diciembre, se entregarán en las sucursales de Los Cobres de Vitacura y Ciudad Empresarial de Banco Security, se mantienen disponibles con la misma calidad, cercanía y seguridad, en las sucursales de Banco Bice Vitacura, Jardín del Este y Ciudad Empresarial, además de la sucursal Security El Golf”.
A septiembre, según cifras que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en su sitio web, Security registraba 18 oficinas en el país, y Bice anotaba 24. Lo que la CMF considera en estas cifras como “oficina”, es cualquier dependencia en que la institución bancaria atiende público, que incluye casa matriz, sucursales, cajas auxiliares y oficinas de apoyo.
Los gastos de la fusión
Por la tarde de este miércoles se llevó a cabo el conference call con inversionistas, donde Bicecorp explicó sus resultados al tercer trimestre. En la ocasión, el gerente general de Banco Bice, Alberto Shilling, detalló que una serie de aspectos relativas a la fusión con Banco Security, la cual se concretó el pasado 1 de noviembre.
Al respecto, precisó que los resultados 2025 consolidará solo las ganancias de Banco Security desde noviembre, mientras que el resultado de los 10 meses previos irán contra el patrimonio del banco continuador, que es Banco Bice.
Ante las preguntas sobre modelos de riesgos y sus costos, Shilling señaló que “las carteras fueron homologadas al modelo de riesgo, todos los clientes tienen una clasificación única, y el impacto de esa homologación fue bastante marginal. El 1 de noviembre de se ejecutó, los resultados traerán consigo ese impacto, que fue del orden de $8.000 millones”.
Según la presentación, en Banco Bice los gastos de integración ascendieron a $3.817 millones, y en Banco Security a $25.520 millones.
Juan Eduardo Correa, gerente general de Bicecorp, señaló que “ya hemos tenido gasto de integración a septiembre de 2025, y seguimos teniéndolos. Vamos a tener este año y también el próximo y van en línea con lo comentado anteriormente, donde dijimos que tendríamos sinergias de acuerdo a estándares de mercado. Tendremos una sinergia en torno al 30-35% de la empresa adquirida, mientras que los gastos de integración será un múltiplo cercano a dos veces las sinergias”.
Respecto de si esperan un alza en las colocaciones, el gerente general de Banco Bice sostuvo que “el dinamismo debiera venir, las decisiones vienen detrás del entusiasmo producto del cambio del ciclo, (pero) todavía en concreto se ve poco de eso. Hasta que esto se sienta en las carteras de los bancos... todavía no lo veo, pero las planificaciones del próximo años las estamos haciendo con algo de ese entusiasmo”.
Felipe Jaque, economista jefe de Banco Bice, señaló que “apostamos al alza del crecimiento del próximo año, apostamos al 2,7%, considerando lo que hemos visto en las dinámicas de inversión”.
En su presentación, Bice Vida detalló que los gastos de administración crecieron a $61 mil millones “impulsados por gastos asociados al proceso de integración”, mientras que Vida Security, según su gerente general Ronald Schmidt, registró una baja en las utilidades de 80,2% a $6.050 millones, lo que se “explica principalmente por mayor gasto en impuesto a la renta, mayores costos de administración, ambos asociados al proceso de integración”.
Además, explicó que pausaron la venta de rentas vitalicias este año.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















