Pulso

Bolsa de Santiago cierra en nuevo récord y se encamina a tener su mejor año desde 1993

El índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en el mercado local, avanzó 0,5% a 10.128,83 puntos, anotando un máximo histórico.

Bolsa de Santiago cierra en nuevo récord y se encamina a tener su mejor año desde 1993. Andres Perez

La bolsa chilena extendió su racha alcista este viernes y alcanzó un nuevo récord tras positivos datos de consumo a nivel local que impulsaron a las acciones del sector, mientras los mercados externos también operaron con ganancias.

El índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Santiago, avanzó 0,5% a 10.128,83 puntos, anotando un máximo histórico tras haber logrado superar la barrera de los 10.000 puntos por primera vez en su historia esta semana.

Con ello acumuló un incremento de 3,08% en la semana y de 7,42% en el mes, con lo que completó cuatro meses seguidos de aumentos sumando una ganancia de 23,73%. Así la rentabilidad en el año ya supera el 50%, con un alza de 50,95%, lo que lo encamina a tener su mejor desempeño desde 1993, cuando rentó 68,73%.

Ignacio Mieres, head of research de la plataforma global de inversiones XTB Latam señaló que el buen desempeñó de la bolsa ha estado apoyado por varios factores: el repunte del cobre, mejores perspectivas de estabilidad económica y una caída en la percepción de riesgo país, lo que ha favorecido el flujo hacia activos locales.

“Este entorno ha permitido que el mercado chileno se destaque dentro del universo de mercados emergentes, que en general siguen registrando flujos netos positivos pese a la volatilidad global. El caso de Chile combina una mejora en los fundamentales, una percepción de riesgo más contenida y un contexto de valoraciones que, en términos relativos, continúan siendo atractivas respecto a sus pares desarrollados”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que “de cara a diciembre, es razonable anticipar cierta moderación en el ritmo de las subidas. Aunque el escenario para los mercados emergentes en general y para Chile en particular se mantiene constructivo, el fuerte desempeño de noviembre sugiere que parte del ajuste ya se ha producido. El foco hacia adelante estará en si este buen comportamiento puede extenderse de forma más equilibrada hacia sectores que han quedado más rezagados durante el mes”.

Cifras del comercio

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales, las que mostraron el Índice de Actividad del Comercio subió 6% en octubre, completando 6 meses seguidos de alza. En tanto, en su variación interanual se expandió 7,1%, con lo que lleva 19 meses seguidos de alza y acumula en lo que va de 2025 un crecimiento de 5,6%.

“Si bien el traslado íntegro del Cyber Day a octubre generó una base de comparación favorable, la composición del crecimiento sugiere fundamentos sólidos más allá del efecto calendario", destacó Bci Estudios en un informe.

Entre las alzas de esta jornada destacaron los papeles de SQM-B que subieron 2,51% en línea con las positivas perspectivas para los precios del litio, mientras que el buen momento del consumo impulsó a las gigantes del retail Cencosud y Falabella, que cerraron con alzas de 0,93% y 0,5%, respectivamente.

Mercados internacionales

En Wall Street los principales indicadores también tuvieron una positiva sesión tras el retorno de las operaciones luego del feriado por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,61%, el selectivo S&P ganó 0,54% y el tecnológico Nasdaq aumentó 0,78%.

Esto mientras el mercado ya da por descontado que la Reserva Federal (Fed) aplicará un nuevo recorte en la tasas de interés en su reunión de política monetaria del 10 de enero.

Según la herramienta FedWatch de CMR Group el 86,9% de los analistas consultados estima que el banco central estadounidense reducirá las tasas a un rango de entre 3,5%-3,75% desde el nivel actual de 3,75%-4%.

En Europa el Euro Stoxx 50 subió 0,27%, en Asia el Nikkei de Japón ganó 0,17% y en China continental el CSI 300 avanzó 0,25%.

JAVIER TORRES/ATON CHILE

Dólar

En tanto el dólar cerró estable en el mercado local en medio de una nueva alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un debilitamiento de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense bajó $0,52 a $ 928,48, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), con lo que en la semana acumuló una caída de $8,43 y en lo que va de noviembre anotó un descenso de $13,52.

De este modo lleva 4 meses seguidos de caídas acumulando un retroceso de $45,27 y en 2025 el descenso llega a $64,02.

“El principal ancla para el peso sigue siendo el cobre que se mantiene firme. A esto se suma un trasfondo externo favorable para el metal, con expectativas de oferta más estrecha y proyecciones de déficit de 150 mil toneladas para 2026, además de un precio en la Bolsa de Metales de Londres a tres meses sobre US$10.900 la tonelada. Ese escenario tiende a respaldar a la moneda chilena y a limitar alzas más fuertes del dólar”, afirmó Felipe Sepúlveda, jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.

La cotización al contado del cobre cerró con un incremento de 0,64% a US$4,991 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según datos de Cochilco.

En la semana subió 2,98%, su mayor alza semanal desde la semana terminada el 3 de octubre 2025 (4,07%)

En noviembre aumentó 0,94%, y con eso sumó 4 meses seguidos de alza acumulando un avance de 14,6% y en lo que va de 2025 sube 26,4%.

Por su parte el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a sus principales contrapartes, cedía un leve 0,09% a 99,43 puntos.

Más sobre:Bolsa de SantiagoIpsaDólarWall Street

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡Black Sale: información real + ventajas exclusivas

Digital + LT Beneficios$1.990/mes SUSCRÍBETE