Pulso

China y Estados Unidos habrían acordado extender su tregua arancelaria por otros tres meses

La información surge justo en medio de la reunión que sostiene hoy en Escocia, Donald Trump con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen para encontrar un punto de acuerdo.

Tregua de tres meses entre China y EEUU por aranceles. En laimagen, Xi Jinping y Donald Trump. AFP. TINGSHU WANG ALLISON ROBBERT

Las negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y sus grandes socios comerciales continúan, ad portas del vencimiento de la fecha límite del 1 de agosto impuesta por Washington.

“No habrá prórrogas ni más períodos de gracia. El 1 de agosto se fijarán los aranceles. Entrarán en vigor. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya está”, dijo el secretario de comercio del gigante del norte, Lutnick a Fox News.

Las declaraciones del funcionario tienen como telón de fondo la reunión que sostiene hoy en Escocia, Donald Trump con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen para encontrar un punto de acuerdo.

“Quedan tres o cuatro puntos conflictivos. Prefiero no entrar en ellos. Los discutiremos. Pero creo que el principal escollo es la justicia”, dijo a su llegada el presidente de EEUU.

“Estados Unidos tiene un déficit y debemos reequilibrarlo. Tenemos una excelente relación comercial. Es un volumen enorme de comercio conjunto. Así que tenemos que hacerlo más sostenible”, agregó.

Tregua de tres meses entre China y EEUU por aranceles. En la imagen, Ursula Von der Leyen. Yves Herman

Tregua China y Estados Unidos extendida

A la espera de alguna definición, surgen novedades desde Asia. Según reporta South China Morning Post, se espera que Estados Unidos y China extiendan su tregua arancelaria por otros tres meses.

Cabe recordar que ambas potencias acordaron en mayo eliminar la mayoría de los altos aranceles que se habían impuesto mutuamente durante 90 días mientras continuaban las negociaciones comerciales. Esa suspensión está programada para expirar el 12 de agosto.

Según el medio asiático, durante la tercera ronda de negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, ambas partes expondrán sus puntos de vista sobre los principales temas conflictivos —como las preocupaciones de Estados Unidos sobre la sobrecapacidad industrial de China— más que lograr avances concretos, dijeron las fuentes.

Una fuente señaló que, durante la esperada extensión de 90 días, ambas naciones se comprometerán a no imponer aranceles adicionales entre sí, ni a escalar la guerra comercial por otros medios.

Según tres personas familiarizadas con la postura de Pekín, mientras que las discusiones anteriores en Ginebra y Londres se centraron en la “desescalada”, en la reunión más reciente la delegación china también presionará al equipo comercial de Trump por los aranceles relacionados con el fentanilo.

Más sobre:ArancelesGuerra comercial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE