CMF autoriza funcionamiento de Tenpo Bank Chile y se convierte en el primer neobanco del país
De acuerdo con lo contemplado en la Ley General de Bancos la entidad, perteneciente a Credicorp, cuenta con un plazo máximo de un año para iniciar sus actividades.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, autorizó el funcionamiento de Tenpo Bank Chile, entidad que será un banco digital convirtiéndose en el primer neobanco del país.
De esta manera se completa el proceso de licenciamiento de esta entidad, que ya contaba con la autorización de existencia. Con esta última etapa se acredita que Tenpo Bank Chile se encuentra preparado para desarrollar su giro.
De acuerdo con lo contemplado en la Ley General de Bancos (art.31) Tenpo Bank Chile cuenta con un plazo máximo de un año para iniciar sus actividades.
La fintech Tenpo pertenece a Grupo Credicorp, holding peruano que en 2012 entró a Chile tras adquirir IM Trust, y que a través de Credicorp Capital administra activos en Chile, Perú y Colombia.

Nuevos productos financieros
Tras obtener la autorización el CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, destacó que “se trata de un hito para el ecosistema financiero chileno y evidencia cómo la innovación y la tecnología pueden ampliar el acceso a servicios financieros de manera ágil, segura y centrada en las personas. Este paso demuestra el potencial transformador de soluciones que responden a las nuevas necesidades de los usuarios, ofreciendo una propuesta de valor diferenciada y sostenible”.
Agregó que “desde Credicorp, seguiremos acompañando este camino con una visión de largo plazo, impulsando la inclusión financiera y generando más oportunidades para millones de chilenos. Esta evolución también fortalece la apuesta regional que venimos desarrollando a través de Krealo, nuestro corporate venture capital, desde donde impulsamos iniciativas escalables”.
El proceso se inició en enero de 2024, cuando Tenpo presentó ante el regulador su solicitud de licencia bancaria. En octubre de ese año obtuvo la autorización provisional, y en febrero de 2025 se le otorgó la autorización de existencia.
Credicorp señaló que como banco, la propuesta de Tenpo sumará innovación y nuevos productos financieros adicionales a los que ya se ofrecen. Algunos de ellos serían cuentas corrientes, créditos de consumo y depósitos a plazo. Agregó que a los más de 2,5 millones de clientes actuales se les ofrecerá evolucionar al neobanco sin costo alguno y de forma muy simple desde la app.
En tanto, Fernando Araya, CEO y Co-Founder de Tenpo señaló que “hoy es un día histórico para Tenpo y para la banca de Chile. Hace aproximadamente 20 años que no se vivía un proceso de este tipo y nos llena de orgullo ser el primer neobanco del país, permitiéndonos construir una oferta financiera más amplia que la que tenemos actualmente”.
Los neobancos son una solución 100% digital de punta a punta, sin presencia física (sucursales). A nivel internacional, los neobancos partieron alrededor de 2010, iniciándose así una nueva etapa en la industria.
En Chile solo existe un tipo de licencia bancaria, por lo que Tenpo se regirá bajo las mismas condiciones regulatorias que cualquier otro banco del país. Con la obtención de esta licencia Tenpo se prepara para entrar en operación, lo que se espera que ocurra durante el 2026.
Tenpo desde sus inicios
La historia de Tenpo parte en 2019, sin tarjetas y con otro nombre: Multicaja. Resulta que ese año, Krealo, el brazo corporativo de capital de riesgo del principal grupo financiero peruano, Credicorp, compró en cerca de US$19 millones el área de negocios digitales de la chilena Multicaja, de la cual Sonda era el principal accionista; seguida por quien había fundado dicha compañía en 2018, Javier Etcheberry, actual exdirector del Servicio de Impuestos Internos.
En enero de 2020 la CMF los autorizó para funcionar con el giro exclusivo de emisor de tarjeta de prepago. Ese mes iniciaron el piloto y sacaron los primeros 71 plásticos de este tipo. Por esos días también cambiaron su razón social de Multicaja Prepago S.A. a Tenpo Prepago S.A.
Ese nombre tiene dos orígenes. Uno hace referencia a un modismo chileno: “ten po”, como aludiendo a alguien que le pasa dinero a otra persona. Y la otra versión apunta al “valor del tempo”, pero con N, que ahora hace más sentido que nunca, en línea con un cartel que instalaron hace algunos días donde convergen las comunas de Providencia y Las Condes: “Tenpo con N de Neobanco”, anunciaba.
El lanzamiento comercial ocurrió unos meses después, en julio, y a los dos años de ese hito ya casi llegaban a 1 millón de tarjetas de prepago.
El nombre que tenía por ese entonces la sociedad quedó obsoleto. Es que ya no solo tenían en mente ofrecer tarjetas de prepago, sino también de crédito. En diciembre de 2022 se convirtieron en Tenpo Payments S.A.
Pero todavía faltaba obtener la autorización de la CMF para poder ofrecer este tipo de plásticos, visto bueno que llegó en julio de 2023. Ese mismo mes sacaron las primeras 158 tarjetas de crédito, a modo de piloto. Y un par de meses después hicieron el lanzamiento oficial, en septiembre.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE
















