La CMF aplica multas históricas a los directores de Sartor AGF por irregularidades financieras
La Comisión para el Mercado Financiero impuso sanciones que van entre las UF 10.000 y UF 80.000 a todos los directores de Sartor Administradora General de Fondos, entidad que financió a algunas personas jurídicas y naturales vinculadas a una serie de irregularidades financieras,

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una sanción histórica a los directores de Sartor Administradora General de Fondos. Esto luego de un proceso de revisión que comenzó en 2024, cuyos fondos "financiaron a algunas personas jurídicas y naturales vinculadas a una serie de irregularidades financieras".
La CMF también resolvió aplicar la sanción de revocación de la autorización de existencia por la infracción a la Ley Única de Fondos (LUF) a Sartor Administradora General de Fondos.
El monto total de las multas asciende a $14.569 millones, recayendo sobre Pedro Pablo Larraín Mery, presidente del directorio de la gestora, con la pena más alta de 80.000 UF ($3.170 millones). Le siguen Alfredo Harz, gerente general, multado con 75.000 UF, y los demás directores: Michael Clark (65.000 UF, $2.500 millones), Mauro Valdés (45.000 UF, $1.784 millones), Rodrigo Bustamante (35.000 UF), Juan Carlos Jorquera (35.000 UF), Miguel León (10.000 UF) y Óscar Ebel (22.500 UF).
Precisamente, la resolución de la CMF destacó la colaboración prestada por Óscar Ebel Sepúlveda, lo que motivó una rebaja excepcional del 70% sobre su multa original de 75.000 UF.
Los hechos sancionados salieron a la luz el pasado 10 de septiembre de 2024, cuando la Dirección General de Supervisión de Conducta de Mercado (DGSCM) informó a la Unidad de Investigación sobre los antecedentes recopilados por la Dirección de Supervisión de Administradoras de Fondos y Asesorías de Inversión. Dichos antecedentes se obtuvieron durante el proceso de supervisión realizado el año anterior a los fondos administrados por Sartor AGF.
La Comisión para el Mercado Financiero, junto con sancionar a todos los directores de Sartor AGF con multas que oscilaron entre las UF 10.000 y UF 80.000, les impuso -con excepción de Miguel León Núñez- una inhabilidad temporal de cinco años para ejercer como director o ejecutivo principal en las entidades contempladas en el artículo 36 y el inciso primero del artículo 37 del Decreto Ley N° 3.538 de 1980.
Desde el entorno de Michael Clark informaron que el resultado del proceso sancionatorio iniciado por la CMF es injusto, porque se le asignan dos cargos donde su defensa no fue considerada dentro de la sanción. El proceso sigue abierto dado que existen recursos legales pendientes que serán ejercidas en las instancias pertinentes de apelación ante la CMF y la justicia ordinaria.
Por lo anterior, Michael Clark puede seguir siendo presidente de Universidad de Chile.
El abogado Alejandro Espinoza, que representa al ingeniero Óscar Ebel en la investigación relacionada con el caso Sartor, manifestóque luego de la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF):
“Es importante consignar de manera categórica que mi representado no obtuvo ningún beneficio económico, sino que, por el contrario, él y su familia fueron perjudicados con una enorme pérdida patrimonial y un daño personal a raíz de los hechos investigados.
Adicionalmente, “la CMF ha reconocido en su resolución que la colaboración de Óscar Ebel fue vital para aclarar exhaustivamente los hechos. Esta actitud ha estado inspirada desde el inicio de este caso en cooperar con la justicia y en ayudar a quienes invirtieron en los fondo”.
“Valoramos que la CMF haya reconocido explícitamente que la situación de Óscar Ebel es completamente distinta y haya efectuado una rebaja a la sanción aplicad“, acotó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.



















