Pulso

El cara a cara entre Donald Trump y Jerome Powell por la remodelación de la Fed

El presidente de Estados Unidos ha atacado al líder de la Reserva Federal por no bajar las tasas de interés y ahora sumó a sus críticas el costo de las obras en el edificio de la Fed, en una visita al lugar.

Foto archivo Carlos Barria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió finalmente con el líder de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero no para discutir sobre la bajas de las tasas de interés, un debate que se ha elevado hasta el punto de estimar que el mandatario podría remover al encargado de la política monetaria del país.

Por motivos políticos, la última visita de un presidente de Estados Unidos a la Fed había sido en 2006, cuando el exmandatario George W. Bush asistió a la toma de posesión como timonel del instituto emisor de Ben Bernanke, su exasesor económico. “Trump es apenas la cuarta visita de este tipo desde 1937, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt inauguró el edificio”, resaltó CNBC en una nota.

Así este jueves, casi 20 años más tarde, Trump acudió al edificio de la Reserva Federal por motivo de las construcciones que se están realizando. El mandatario ha criticado el gasto en remodelación de dos edificios de la Fed, que se espera estén listos en 2027.

Ya en el lugar, Trump dijo frente a Powell que estas obras han superado los US$ 3.100 millones. “No he escuchado eso de nadie”, respondió Powell de inmediato, generando un cruce en vivo entre las dos autoridades que fue registrado por CNBC y los otros medios presentes.

Al respecto, Powell atribuyó los números de Trump a un tercer edificio gubernamental, que fue “construido hace cinco años”. Esto luego de que Trump le pasará la minuta con sus cálculos, que citó para criticar el costo de las obras.

En su última interacción en público, en el marco de la visita, Trump dio un pequeño golpe en la espalda del presidente de la Fed, para decir que le “encantaría que bajara las tasas de interés”. Frente a ello, Powell solo esbozó una sonrisa y luego se mostró serio. Esto fue luego de la consulta sobre si Powell podría decir algo para que Trump lo dejara de criticar.

El contexto de esta disputa es que la Fed ha mantenido inalteradas las tasas de interés en lo que va del año, a la espera de controlar la inflación y aludiendo a un eventual impacto de los aranceles impuestos por EE.UU., mientras Trump quiere que las baje cuanto antes para impulsar la economía del país.

La idea de que Trump pudiera despedir a Powell -cuyo mandato concluye en mayor de 2026- tomó más fuerza cuando el New York Times informó que lo estaba planificando, pero luego el mandatario lo descartó.

.

Más sobre:Donald TrumpJerome Powell

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE