Pulso

Exejecutivos de la salmonera Nova Austral reciben condena por delitos reiterados de contaminación de aguas

En un fallo de primera instancia, Drago Jorge Covacich Mac-Kay y Nicos Nicolaides Bussenius fueron condenados a días de presidio y pago de una multa.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas entregó la condena a los ejecutivos de la empresa salmonera Nova Austral, Drago Jorge Covacich Mac-Kay y Nicos Nicolaides Bussenius por su responsabilidad en el delito consumado y reiterado de contaminación de aguas. Un ilícito que se realizó en la comuna de Porvenir en la Región de Magallanes, entre 2017 y 2019.

En detalle, en el fallo de primera instancia, ambos ejecutivos fueron condenados a 800 días de presidio, “con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 24 UTM cada uno”.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Julio Álvarez Toro (presidente), Guillermo Cádiz Vatcky (redactor) y José Octavio Olivares Flores– condenó, además, a Covacich Mac-Kay al pago de una multa de 2 UTM, como autor del delito del artículo 212 del Código Penal, que sanciona a quien falte a la verdad en declaración prestada bajo juramento o promesa, según informó el Poder Judicial en un comunicado.

En la causa, el tribunal también condenó a Isaac Aaron Ollivet-Besson Osorio y Rigoberto Antonio Garrido Arriagada como encubridores del delito reiterado de contaminación de aguas. Ambos recibieron penas de 41 días de presidio, “sustituida por la remisión condicional por el término de un año, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas y el pago de sendas multas de 4 UTM”.

Finalmente, el tribunal decretó la absolución por prescripción de los cargos formulados en contra de los cuatro acusados por su participación en el delito de fraude de subvenciones. Decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Álvarez Toro, quien estuvo por condenar a los acusados Nicolaides Bussenius y Covacich Mc-kay, como autores del delito, en grado de consumado y en calidad de reiterado, como por acoger parcialmente la demanda civil de indemnización de perjuicios deducida por el fisco y, en consecuencia, condenar a ambos demandados al pago de una multa a definir en la etapa de ejecución del fallo.

“Para iniciar el cumplimiento de sus penas sustitutivas, los sentenciados deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Punta Arenas dentro del lapso de cinco días contados desde que quede ejecutoriado el presente fallo, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra si no lo hacen y debatirse sobre el eventual cumplimiento efectivo de la pena corporal inicialmente impuesta”, consigna la resolución.

En el plano civil, el tribunal acogió la excepción de prescripción deducida por los demandados y, consecuencialmente, rechazó íntegramente la demanda de indemnización de perjuicios deducida por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del fisco.

Más sobre:NegociosEjecutivos

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE