Pulso

Gobierno se inclina por la prudencia luego de los dichos de Trump sobre un arancel al cobre del 50%

La Cancillería resaltó que todavía no existe ningún anuncio formal respecto a un arancel del cobre y que Chile con Estados Unidos mantienen conversaciones sobre el tema arancelario.

En la foto el Canciller Alberto van Klaveren. MARIO TELLEZ

El gobierno del Presidente Gabriel Boric reaccionó de forma distinta al mercado luego del anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un arancel de un 50% al cobre. El valor futuro del metal se disparó dando por hecha la medida y el Ejecutivo espera un anuncio formal.

“No existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre. Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo”. dijo la Cancillería.

Trump sacudió al mercado del cobre con dichos que se dieron en el contexto de una consulta. “Creo que el arancel sobre el cobre vamos a hacerlo del 50%”, dijo el presidente de Estados Unidos luego de la consulta de un periodista tras una reunión de gabinete.

Ante este contexto, la Cancillería se enfocó en que Chile participó de "las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos".

“Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes”, dijo al cierre de sus declaraciones enviadas a la prensa.

Las declaraciones del gobierno van en la línea de lo que manifestó antes Codelco. El presidente de la estatal, Máximo Pacheco, apeló a que los dichos de Trump no fueron vía en un acto administrativo o formal.

Más sobre:MineríaCobreGobiernoDonald Trump

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE