Pulso

La Fed cumple con las expectativas del mercado y recorta la tasa de interés, pero en votación dividida

La Fed recortó la tasa por tercera vez en el año en 0,25 puntos porcentuales. Wall Street se impulsó al percibir señales favorables para los inversionistas.

Jerome Powell Kevin Lamarque

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal cumplió con lo esperado por el mercado e hizo el tercer recorte de tasas de interés en el año. El comité de la Fed decidió reducir el rango objetivo de la tasa de los fondos federales en 0,25 puntos porcentuales, a un rango entre 3,5% y 3,75%.

La decisión se tomó por voto dividido 9 a 3. Votaron a favor de la medida de política monetaria el presidente de la Fed, Jerome Powell; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Susan M. Collins; Lisa D. Cook; Philip N. Jefferson; Alberto G. Musalem; y Christopher J. Waller.

Mientras, votaron en contra Stephen I. Miran -el nominado por el presidente Donald Trump en septiembre-, quien prefería reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual en esta reunión; y Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid, quienes preferían mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales.

Los votos en contra fueron percibidos como señales de advertencia. CNBC destacó que una baja de tasa con tanta división no se daba desde septiembre de 2019.

“Este fue el tercer voto ‘no’ consecutivo de Miran, quien deja la Fed en enero, y el segundo consecutivo de Schmid. La reunión anterior, con tres miembros disidentes, también presentó una división de dos a uno entre los miembros, quienes discrepaban entre la necesidad de una política monetaria más restrictiva y una más flexible”, dijo CNBC.

Por su lado, el Consejo de la Fed comentó que “busca alcanzar el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo aumentaron en los últimos meses”.

Otra de las señales es que la Fed solo prevé un recorte de tasa para el próximo año.

Bloomberg en Línea destacó que las proyecciones medias de los funcionarios apuntaban a un recorte en 2026 y otro en 2027. Sin embargo, las perspectivas sobre las tasas de interés seguían estando muy divididas. Siete funcionarios indicaron que estaban a favor de mantener las tasas estables durante todo 2026, mientras que ocho se mostraron partidarios de al menos dos recortes.

Palabras de la Fed

Tras el comunicado, fue el turno del presidente de la Fed, Jerome Powell, para profundizar el mensaje sobre la decisión de tasas. Powell apuntó a que la inflación se ha mantenido “algo elevada” producto de la política arancelaria del presidente Trump.

Powell añadió que se espera que este efecto en la inflación no se convierta en algo persistente y sea solamente algo puntual.

“En realidad, son los aranceles los que están causando la mayor parte del sobreimpulso de la inflación”, dijo Powell.

Otro de los mensajes es que un alza de tasas no está en los planes de la Fed.

Además, el líder de la Fed apuntó que existe un “riesgo” tanto para la inflación como para el empleo en la gestión monetaria de la Fed. Powell la calificó de “situación muy difícil”. Sin embargo, afirmó que la Fed debería poder “esperar y ver cómo evoluciona la economía”, resaltó CNBC.

Luego de la exposición, el mercado apostó por dos recortes o más de tasas, una mayor expectativa frente a la de la Fed, que anticipó solo uno para el 2026.

Mercados

En Wall Street, los tres principales índices cerraron con ganancias, con el Dow Jones subiendo cerca de 500 puntos y el S&P 500 cerca de un cierre histórico.

Sobre las razones del impulso, CNBC apuntó a que ve en la Fed un interés por apoyar la economía más que la inflación. Esto en el contexto de que en el comunicado de la Fed ya no se refirió al mercado laboral sin calificativos frente al comunicado anterior donde dijo que “se mantenía bajo”.

Otra señal que tomó fue que se descartó el alza de tasas y se anunció el inicio de la compra de bonos a corto plazo, lo que baja el rendimiento de los bonos del tesoro.

Así, el Dow Jones subió 1,05%, el S&P 500 avanzó un 0,68% y el Nasdaq aumentó un 0,33%.

En Chile, los efectos de la Fed se sentirán el jueves, ya que los mercados nacionales cerraron justo con el anuncio. El Ipsa, el principal índice bursátil de Chile, bajó un 0,09% a 10.170,37 puntos.

Mientras que, el dólar en Chile bajó $3,73 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electronica y llegaba a un valor de $921,02.

Postura de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los principales promotores de una baja de tasas más rápida. Una postura que ha generado peleas con Powell y presiones, incluso de destitución. De hecho, Trump ya dijo que tiene a su sustituto para cuando acabe el mandato de Powell el próximo mayo.

Ante este contexto, Trump comentó que hubiera esperado de esta reunión un recorte en medio punto porcentual, en línea con el voto de Stephen I. Miran.

Más sobre:EconomíaTasasFed

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE