Pulso

SQM salta a máximos en casi tres años y el IPSA ahora rompe la barrera de los 11.200 puntos

La Bolsa de Santiago consiguió un nuevo máximo histórico, descolgándose de la tendencia a la baja de Wall Street.

Las acciones que impulsan a la bolsa

La Bolsa de Santiago no para de subir y en la jornada de hoy las acciones treparon a un nuevo máximo histórico, extendiendo el espectacular rally alcista de fin de 2025.

El Ipsa se despidió de las operaciones con un alza de 1,70% y rompió la resistencia de los 11.200 puntos (11.254,68). Con este resultado, el principal indicador de la plaza local sube 7,38% en este incipiente 2026 y acumula una ganancia de 38% en los últimos seis meses.

SQM fue una vez más el principal motor de las alzas. El papel de la minera no metálica cerró con un alza de 5,01% hasta los $ 72.250, lo que supone su nivel más alto desde el 26 de febrero de 2023 ($72.300).

Los montos transados ascendieron a $ 39.530,7 millones, la segunda cifra más alta entre las empresas del Ipsa, solo superado por los $ 44.062 millones de Latam, que subió 2,82%.

El alza del valor de la acción se enmarca en la mejora que han mostrado los precios del litio. Sólo en 2025, el precio del carbonato de litio escaló 55%. El precio de la tonelada promedia poco más de US$ 19.000 la tonelada en 2026.

En lo que va de 2026, el papel de SQM ya acumula un retorno del 17,4%, entre los más rentables del IPSA.

Este optimismo se ve respaldado por la mejora en la calificación de Deutsche Bank, que elevó a SQM a “Comprar”, fundamentado en un mercado de litio más ajustado por la creciente demanda de sistemas de almacenamiento de energía y un aumento del 37% en los pronósticos de precios del mineral para este año.

Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, comentó que desde una perspectiva de rentabilidad y eficiencia, SQM proyecta un crecimiento “robusto” con beneficios que se expandirían a una tasa del 28.3% anual y un crecimiento de ingresos del 13.3%.

Santos dijo que a pesar de que su ratio Price-to-Earnings (P/E) actual de 42.3x se percibe elevado frente a su ratio justo estimado de 29.6x, la compañía mantiene un descuento histórico frente a pares como Albemarle.

“Este múltiplo alto está justificado por una rentabilidad financiera (ROE) prevista del 26.8% en tres años, lo que demuestra una capacidad superior para generar valor a partir de su base de capital en comparación con el promedio de la industria química”, dijo la experta.

Cabe recordar también que el buen momento bursátil de SQM se enmarca en el acuerdo con Codelco para explotar el litio de manera conjunta en el Salar de Atacama, a través de la empresa público-privada NovaAndina Litio.

IPC de EE.UU.

La inflación en Estados Unidos subió en línea con los esperado por los analistas en diciembre, pero los datos subyacentes, es decir, los que descuentan las variaciones de los precios más volátiles: los alimentos frescos y la energía, sorprendieron con un registro menor a lo proyectado.

Ambas cifras confirmaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés en el rango actual de 3,5%-3,75% en su reunión de fines de enero.

La reacción inicial de las bolsas estadounidenses fue el alza, pero luego las ganancias se moderaron y los principales indicadores de Wall Street luego giraron hacia los números rojos.

Cómo le fue a SQM y a la bolsa. Mike Segar

El S&P 500 cayó este martes mientras los inversores vendían acciones de JPMorgan, a pesar de presentar cifras mejores de lo esperado, y lidiaban con la volatilidad provocada por una serie de propuestas del presidente Donald Trump presentadas en los últimos días.

El índice de mercado amplio retrocedió un 0.4%, mientras que el Dow Jones Industrial Average perdió 403 puntos, o un 0.8%. Por su parte, el Nasdaq Composite cayó un 0.4%.

El sector financiero bajo presión

JPMorgan bajó un 3%, incluso después de que los resultados del cuarto trimestre de la compañía superaran las expectativas de ingresos y beneficios. Aunque tanto los ingresos de toda la empresa como los de negociación de acciones aumentaron en el trimestre, las comisiones de banca de inversión cayeron y no alcanzaron las previsiones.

El director financiero de la compañía, Jeremy Barnum, también señaló que la industria bancaria podría oponerse al llamado de Trump de establecer un límite del 10% por un año a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, medida que el presidente anunció el viernes por la noche.

Más sobre:SQMAccionesBolsasMercados

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE