Tendencias

Estas son las nuevas revelaciones del caso Epstein que intensifican las presiones hacia Trump

Funcionarios afirmaron que la fiscal general le informó al presidente que su nombre y el de otras personas de alto perfil figuraban en los documentos. Cabe precisar que ser mencionado no es una señal de irregularidad, mientras que Trump tampoco ha sido acusado de delitos relacionados al caso.

Estas son las nuevas revelaciones del caso Epstein que intensifican las presiones hacia Trump. Foto: archivo.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó en mayo al presidente Donald Trump que su nombre aparecía en múltiples ocasiones en los archivos relacionados al caso de Jeffrey Epstein, según aseguraron altos funcionarios de su administración al Wall Street Journal.

Las fuentes consultadas por el citado periódico afirmaron que la autoridad y su viceministro también le dijeron al mandatario que en los documentos se mencionaba a muchas otras figuras de alto perfil.

Bondi comentó tales puntos a Trump después de que funcionarios del Departamento de Justicia —que es dirigido por ella— revisaran los registros vinculados al caso del fallecido magnate y delincuente sexual convicto.

Los funcionarios entrevistados por el Journal precisaron que aquello se dio durante una sesión informativa de rutina, la cual abarcó diversos puntos. Enfatizaron que la aparición del republicano en los documentos no era el tema central.

Cabe recordar que ser mencionado en los documentos no es una señal de irregularidad. Y las autoridades estadounidenses tampoco han acusado a Trump de cometer delitos relacionados al caso Epstein.

La información entregada por los funcionarios se posiciona en medio de un escenario de crecientes presiones para que la administración Trump publique los archivos del caso.

Durante un punto de prensa realizado a mediados de julio, el presidente aseguró que la fiscal general revelaría “todo lo que considere creíble” en relación a Epstein, quien murió en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba ser juzgado por delitos de tráfico sexual.

En dicha conversación con los periodistas, Trump agregó que no entendía “cuál es el interés o la fascinación” con el asunto y aseguró que Bondi “lo ha manejado muy bien y la decisión es suya”.

Sus declaraciones desencadenaron una serie de críticas incluso entre su base más fiel de adherentes, debido a que durante la campaña electoral que lo llevó por un segundo periodo no consecutivo a la Casa Blanca, prometió que publicaría los archivos.

Estas son las nuevas revelaciones del caso Epstein que intensifican las presiones hacia Trump. Foto: archivo.

Qué dijo la fiscal general de EEUU a Trump sobre el caso Epstein

En la reunión, Bondi y su fiscal general adjunto, Todd Blanche, le informaron al presidente que los archivos contenían los nombres de numerosas personas de alto perfil que habían tenido relaciones con Epstein en el pasado. Entre estos, estaba el suyo.

Según las fuentes con conocimiento de la situación que fueron consultadas por el Journal, también le dijeron al mandatario que altos funcionarios del Departamento de Justicia no planeaban publicar más documentos relacionados con la investigación, ya que el material incluía pornografía infantil e información personal de las víctimas.

Trump manifestó en esa reunión que acataría la decisión de la cartera de no publicar más archivos.

Hasta el momento, no se tiene claridad sobre en qué contexto se menciona el nombre del republicano en los documentos.

En febrero, Bondi había declarado en una entrevista con Fox News que la lista de clientes de Epstein estaba en su escritorio e iba a revisarla.

Sin embargo, a principios de julio, el Departamento de Justicia y el FBI afirmaron que no había pruebas de que Epstein tuviera “una lista de clientes”.

Posteriormente, el portavoz de la fiscal general aseguró que ella se refirió en la entrevista a los archivos del caso en general.

Estas son las nuevas revelaciones del caso Epstein que intensifican las presiones hacia Trump. Foto: archivo.

Trump declaró la semana pasada, en respuesta a la pregunta de un periodista, que Bondi no le había dicho si su nombre figuraba en los archivos.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, rechazó las informaciones publicadas recientemente por el Journal.

Por su parte, Bondi y Blanche aseguraron que nada en los archivos justificaba una mayor investigación o enjuiciamiento.

“Como parte de nuestra sesión informativa de rutina, informamos al presidente sobre los hallazgos”, declararon.

Trump ha afirmado en el pasado que su amistad con Epstein terminó antes de que el magnate fuera acusado de solicitar prostitución en 2006. Más de una década después, en 2019, dijo no haber hablado con él en unos 15 años.

Lee también:

Más sobre:Donald TrumpJeffrey EpsteinEstados UnidosTrumpEpsteinPam BondiBondiCaso EpsteinTodd BlanchePolicialCrimenMundoInternacionalFBILa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE