Tendencias

La posible renuncia del subdirector del FBI por los archivos de Jeffrey Epstein

El video clave del caso Epstein generó controversia: un salto de 60 segundos en la grabación que publicó el Departamento de Justicia alimentó las conspiraciones sobre su muerte, y generó un problema interno entre las autoridades.

La posible renuncia del subdirector del FBI por los archivos de Jeffrey Epstein. Foto: AP.

Dan Bongino, subdirector del FBI, está considerando renunciar. Esto, en medio de la polémica arista de Jeffrey Epstein y la revelación de los videos de una cámara de seguridad de la cárcel, según fuentes de CNN.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto al FBI, publicaron un informe y las imágenes de la prisión sin editar, que “aclaran” que la muerte del delincuente sexual convicto fue por suicidio y no hubo intervención de terceros, como claman las teorías conspirativas.

No obstante, a partir de este documento, una investigación de Wired denunció que las imágenes habían sido modificadas —pese a que las autoridades aseguraron que estaban en bruto— y, en paralelo, se generó una disputa interna entre las instituciones implicadas.

Según CNN, la discusión tuvo lugar en una reunión donde participaron Bongino, la fiscal general Pam Bondi, el director del FBI Kash Patel y la jefa de gabinete de la Casa Blanca Susie Wiles.

Esto fue lo que pasó.

Dan Bongino, subdirector del FBI. Foto: REUTERS.

El conflicto en la Casa Blanca por el caso Jeffrey Epstein

Los miembros del FBI fueron confrontados por la administración de Trump en una reunión el pasado miércoles 9 de julio.

Se les habría cuestionado si es que alguno de ellos había divulgado que el FBI quería entregar más información sobre el caso de Epstein, pero que el Departamento de Justicia les había “bloqueado”, una idea que fue publicada en un artículo de NewsNation.

Bongino, el subdirector del FBI, negó haber filtrado esa información, no obstante, fuentes cercanas a CNN dijeron que la autoridad había pensado en renunciar, pero que todavía no había tomado una decisión. Al menos el pasado viernes, no asistió a su puesto de trabajo.

La posible renuncia del subdirector del FBI por los archivos de Jeffrey Epstein. Foto: REUTERS.

La mayor molestia de Bongino, aseguró el medio, es que en un principio estaba emocionado, porque el video de la cárcel de Epstein era la prueba irrefutable de que el delincuente sexual no fue asesinado por terceros, sino que efectivamente fue un suicido.

Sin embargo, después de la publicación, la prensa estadounidense rápidamente denunció que faltaba un minuto de video. Esta habría sido la mayor frustración de Bongino.

Tensión en el gobierno de Trump por el caso Epstein

Esto además ocurre en un momento de mucha tensión, en especial para los asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues no estarían contentos con el manejo que la fiscal Bondi está teniendo con los archivos de Epstein.

“Todo ha sido un completo desastre y nadie está contento”, dijo a CNN una fuente informada sobre el asunto.

No obstante, el fiscal general adjunto Todd Blanche aclaró que no existe una ruptura entre el Departamento de Justicia y el FBI a través de su cuenta de X.

Declaró que “la sugerencia de cualquiera de que hubo alguna discrepancia entre el FBI y el liderazgo del Departamento de Justicia sobre la composición y publicación de este memorando es completamente falsa”.

Lee también:

Más sobre:Jeffrey EpsteinEpsteinCaso EpsteinCaso Jeffrey EpsteinImágenes de Jeffrey EpsteinLas últimas imágenes de Jeffrey EpsteinPor qué murió Jeffrey EpsteinDan BonginoFBIDepartamento de JusticiaDonald TrumpPam BondiKash PatelSusie WilesCámara de seguridadEstados UnidosNueva YorkLa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE