Tendencias

Cómo es Castel Gandolfo, el balneario donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones

Ubicado a pocos kilómetros de Roma, esta residencia papal combina historia, fe y descanso. Tras más de una década, un Pontífice vuelve a veranear en este rincón.

Qué es Castel Gandolfo, el balneario donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones

A orillas del lago Albano y rodeado por colinas volcánicas, Castel Gandolfo es una pequeña ciudad italiana que por siglos ha sido el retiro veraniego de los papas católicos.

Este 6 de julio, Castel Gandolfo volvió a recibir a un pontífice: el Papa León XIV llegó hasta las Villas Pontificias para iniciar un periodo de descanso hasta el 20 de julio, con otra visita prevista para mediados de agosto.

Qué es Castel Gandolfo, el balneario donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones

Revuelo en Castel Gandolfo

Ubicada a solo 24 kilómetros de Roma, la ciudad forma parte de los Castelli Romani, un conjunto de localidades históricas conocidas por su belleza natural, su clima templado y su tranquilidad.

Con apenas 8.900 habitantes y vistas espectaculares, el lugar ha sido descrito por muchos visitantes como una verdadera “antecámara del paraíso”.

La noticia fue celebrada por la comunidad local, que se ha volcado con entusiasmo a preparar su estadía.

Qué es Castel Gandolfo, el balneario donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones

“Estamos enormemente felices”, dijo Don Tadeusz Rozmus, párroco de la iglesia Santo Tomás de Villanueva, quien reveló que ha recibido llamados desde Estados Unidos y Australia preguntando por la misa que celebrará el Pontífice el domingo 13.

“Es evidente que la llegada del Papa León XIV tiene una amplia repercusión en todo el mundo”, comentó el párroco a Vatican News.

La historia de la ciudad y el Vaticano

Aunque la imagen de un Papa de vacaciones pueda parecer poco común, Castel Gandolfo ha sido, durante siglos, el refugio veraniego de los líderes de la Iglesia.

La relación entre la Iglesia y el lugar se remonta a 1596, cuando el papado reclamó por primera vez Castel Gandolfo, convirtiéndolo en residencia papal oficial 30 años después.

Desde entonces, la mayoría de los pontífices han pasado allí sus veranos.

Qué es Castel Gandolfo, el balneario donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones

El palacio principal, diseñado originalmente por Carlo Maderno y ampliado por Gian Lorenzo Bernini, es un patrimonio barroco que fue testigo de momentos clave en la historia de la Iglesia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, sirvió como refugio para judíos perseguidos.

Las anécdotas papales en la zona abundan. A Pablo VI se le recuerda por construir iglesias y escuelas, Benedicto XVI escribió allí un cuento infantil sobre peces dorados, y Juan Pablo II fue fotografiado nadando en una piscina del complejo, hecho que causó revuelo en una conservadora Polonia.

Con el Papa Francisco, esta tradición se interrumpió. El argentino prefirió residir en Casa Santa Marta y transformó el Palacio Apostólico en museo.

El sello de León XIV

León XIV, sin embargo, ha decidido reactivar las visitas veraniegas tras 13 años, aunque con una nueva impronta: no se aloja en el antiguo palacio, sino en la Villa Barberini, una residencia más moderna, rodeada de ruinas romanas y jardines.

Allí el sumo pontífice podrá descansar, pero también tendrá espacio para el trabajo. “El Papa también viene aquí a preparar encíclicas y tener reuniones en un contexto más sereno”, explicó el párroco Rozmus.

En ese sentido, este miércoles el líder de la iglesia católica recibió la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Qué es Castel Gandolfo, el balneario donde el Papa León XIV pasa sus vacaciones

La Villa Barberini y los jardines del recinto están hoy integrados a un proyecto de eco-diversidad impulsado por el Papa, con el fin de promover la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.

León XIV ha dispuesto además que el Palacio y los jardines sigan abiertos al público, incluso durante su estancia.

Se espera que, además de sus compromisos litúrgicos, el Papa practique equitación y tenis, dos actividades de las que es aficionado, según mencionaron medios locales.

Lee también:

Más sobre:León XIVPapa León XIVCastel GandolfoVacacionesItaliaVaticanoIglesia CatólicaPapa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE