
Quién es Linda Yaccarino, la ex CEO que dimitió a X, el Twitter de Elon Musk
La renuncia ocurrió unos meses después de que el magnate de la tecnología fusionara la plataforma con xAI, su firma dedicada a la inteligencia artificial. Fuentes consultadas por el Wall Street Journal relataron que Yaccarino tuvo una serie de desacuerdos con el director financiero de X, Reza Banki.

Linda Yaccarino anunció su renuncia como directora ejecutiva de X, la red social antes llamada Twitter que hoy es propiedad de Elon Musk.
La dimisión se dio unos meses después de que, a principios de este año, el magnate de la tecnología fusionara la plataforma con xAI, su firma dedicada a la inteligencia artificial (IA) que creó el chatbot Grok.
Según informaciones reunidas por el Wall Street Journal, el futuro de Yaccarino quedó incierto después de que Musk tomara esta última medida.
Se afirma que el elevado potencial de crecimiento de la IA se volvió más relevante para los inversores que el negocio de las redes sociales, el cual tiene márgenes más ajustados.
Fuentes con conocimiento de la situación relataron al citado periódico que ella y el exdirector financiero de Tubi, Reza Banki, quien asumió como director financiero de la compañía a finales del año pasado, protagonizaron una serie de desacuerdos frecuentes mientras trabajaron juntos.
Su contratación fue apoyada por el mismo Musk. Y su llegada fue en reemplazo del director financiero que previamente había designado Yaccarino.
De acuerdo a una de las fuentes con conocimiento de las operaciones internas, Banki presionó a Yaccarino por los costos. Y, específicamente, por el dinero que destinaba a los acuerdos de contenidos con celebridades para programas que aparecen en X.
Por su parte, ella comentó a personas cercanas que el reciente regreso de algunos anunciantes y la fusión con Grok —que redujo la contribución de X a los ingresos— llevaron a que optara por renunciar al cargo.

Qué dijo Linda Yaccarino tras dimitir como directora ejecutiva de X
La mañana del miércoles 9 de julio, Yaccarino hizo una publicación en su cuenta de X en la que se refirió a su dimisión.
“Después de dos años increíbles, he decidido dejar el cargo de CEO de X. Cuando Elon Musk y yo hablamos por primera vez de su visión para X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar a cabo la extraordinaria misión de esta empresa. Le estoy inmensamente agradecida por confiarme la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, transformar la empresa y convertir a X en la aplicación para todo”.
Tras agradecer al equipo de la compañía y destacar que sus labores iniciaron con “priorizar la seguridad” de los usuarios y “restaurar la confianza de los anunciantes”, además de presentar innovaciones, anticipó: “Ahora, lo mejor está por venir, ya que X inicia una nueva etapa con xAI”.
En respuesta al post de Yaccarino, Musk escribió: “Gracias por tus contribuciones”.
Cuando el Journal consultó a Yaccarino sobre su salida de X, ella no respondió de inmediato a sus solicitudes de comentarios.
Cómo fue la gestión de Linda Yaccarino como directora ejecutiva de X
Yaccarino asumió como directora ejecutiva de X en 2023, cuando la plataforma comprada por Musk en 2022 todavía mantenía el nombre Twitter.
Los principales asuntos con los que tuvo que lidiar tras su llegada fueron la salida de anunciantes —quienes estaban preocupados por la moderación de contenido en la red social— y la inestabilidad de la gestión.
Según rescata el Journal, ella y Musk presionaron a algunas empresas para que regresaran a la plataforma, a través de amenazas de tomar acciones legales.
Entre los anunciantes que volvieron tras ser advertidos, se encuentran firmas como Verizon Communications y Ralph Lauren.
Actualmente, uno de los principales desafíos de X está relacionado con la moderación de contenido, lo que incluye evitar episodios como una serie de comentarios controvertidos que Grok publicó en respuesta a algunos usuarios.
El martes 8 de julio, xAI anunció que ha “tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok publique en X”.
Aquello ocurrió después de que ese mismo día se reportara que el chatbot había realizado varios post con comentarios antisemitas. Posteriormente, muchas de esas publicaciones fueron eliminadas.
Musk ha ejercido como director de tecnología de la compañía, mientras que Yaccarino, en su cargo de directora ejecutiva de X, se encargó de supervisar las ventas de publicidad y las operaciones comerciales diarias de la red social.
Entre las primeras medidas que Yaccarino realizó en la plataforma se encontraron la resolución de un problema de pago con Google y la contratación de un nuevo equipo de altos ejecutivos de ventas, luego de que varios trabajadores fueran despedidos u optaran por renunciar.
También solía reducir las tensiones después de ciertas polémicas protagonizadas por Musk.

Por ejemplo, después de que el magnate dijera en una conferencia en 2023 que los anunciantes que retiraran sus anuncios de X podían “irse al diablo”, ella declaró: “Quizás lo hubiera dicho de otra manera, pero la frustración era evidente. No vamos a cambiar nuestros valores fundamentales”.
De la misma manera, impulsó el desarrollo de más herramientas que permitieran a las marcas controlar el tipo de contenido que aparecía cerca de sus anuncios, además de conseguir acuerdos para programas de video, animar a empresas más pequeñas a anunciarse en X y renovar la colaboración de la red social con la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL).
Pese a que, según cifras revisadas por el Journal, los ingresos de la plataforma siguen siendo inferiores en relación a antes de que Musk comprara la empresa, la compañía ha logrado duplicar sus ganancias desde 2021.
De la misma manera, recientemente, xAI recaudó unos 5.000 millones de dólares de inversores. Esperan que X vea un incremento significativo en los ingresos por publicidad dentro de este año.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.