
Su familia lo buscó por un mes: chileno de 82 años fue deportado de EE.UU. a Guatemala sin previo aviso
El adulto mayor había ido a reemplazar su tarjeta de residencia perdida cuando lo esposaron de improviso y se lo llevaron, sin notificar el paradero a su familia.

Este sábado un medio estadounidense comunicó que un adulto mayor de nacionalidad chilena y con residencia en Allentown fue encontrado en Guatemala tras encontrarse desaparecido por un mes.
De acuerdo a The Morning Call, el hombre de 82 años fue visto por última vez el pasado 20 de junio, cuando fue con su esposa a una oficina de inmigración de Filadelfia, Estados Unidos, para reemplazar su tarjeta de residencia perdida.
En la oficina, de acuerdo al medio, dos agentes lo esposaron y se lo llevaron sin dar explicaciones. Su esposa se quedó en el edificio y la mantuvieron 10 horas hasta que la entregaron a su nieta.
Si bien la familia consultó en reiteradas ocasiones a los funcionarios de inmigración y acudieron a las prisiones, hospitales e incluso a algunas morgues, no se pudo establecer el paradero de León, pues su nombre no figuraba en la base de datos de detenidos.
Finalmente, el pasado viernes, un familiar de León fue informado de que lo habían llevado primero a un centro de detención en Minnesota y luego a Guatemala.
Ahora bien, según el medio estadounidense, no está claro cómo el adulto mayor llegó a Guatemala.
León vive en Allentown, Pensilvania, desde 1987. Esto desde que se le concediera asilo político tras ser víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En Allentown tuvo a sus cuatro hijos. Actualmente está jubilado, luego de trabajar por años en una planta de fabricación de cuero.
Cabe mencionar que un fallo de la Corte Suprema reabrió la puerta a los esfuerzos de la administración Donald Trump por deportar inmigrantes a países que no son sus países de origen.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.