Mundo

La UE y varios países piden un alto el fuego inmediato en Gaza y denuncian el plan israelí de ayuda

Califican de "completamente inaceptables" las propuestas de trasladar a la población palestina a una "ciudad humanitaria".

Personas con alimentos caminan por la calle al-Rashid, en el oeste de Jabalia, el 22 de junio de 2025, después de que camiones con ayuda humanitaria entraran en el norte de la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Zikim. Foto: Archivo OMAR AL-QATTAA

La Unión Europea y más de una veintena de países han pedido este lunes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde “el sufrimiento de la población civil ha alcanzado nuevas cotas”, y ha denunciado el “peligroso” modelo de entrega de ayuda humanitaria de Israel, ya que más de 800 palestinos han muerto mientras buscaban ayuda.

“El modelo de prestación de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana. Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. (...) La denegación de Israel de ayuda humanitaria esencial es inaceptable”, reza un comunicado conjunto.

Mientras que han subrayado que Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, han instado al Gobierno a que levante “de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y a que permita urgentemente a la ONU y a las ONG humanitarias realizar su vital labor de forma segura y eficaz”.

Asimismo, han calificado de “completamente inaceptables” las propuestas de trasladar a la población palestina a una “ciudad humanitaria”, subrayando que el desplazamiento forzado permanente constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario. “Nos oponemos firmemente a cualquier medida que promueva cambios territoriales o demográficos en los territorios palestinos ocupados”, han agregado.

También han aprovechado la ocasión para denunciar que el plan de asentamientos anunciado por Israel “dividiría en dos el Estado palestino, lo que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y socava gravemente la solución de dos Estados”, mientras que la construcción de asentamientos en Cisjordania “se ha acelerado al tiempo que la violencia de los colonos contra palestinos se ha disparado”.

Por otro lado, han recordado que “los rehenes cruelmente retenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023 continúan sufriendo terriblemente”. Así, han condenado su detención y han exigido su liberación, considerando que un alto el fuego negociado “ofrece la mejor esperanza para traerlos a casa y poner fin a la agonía de sus familias”.

Así, han instado “a todas las partes a proteger a la población civil y a cumplir con las obligaciones del Derecho Internacional Humanitaria, así como a unirse en un esfuerzo común para poner fin a este terrible conflicto mediante un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente. “Un mayor derramamiento de sangre no sirve de nada”, han manifestado.

“Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y una vía política hacia la seguridad y la paz para israelíes, palestinos y toda la región”, han concluido los firmantes, que incluyen a la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, y los ministros de Relaciones Exteriores de España, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-, ha dejado hasta la fecha más de 59.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien se teme que la cifra sea superior.

Precios de alimentos “multiplicados por 40″

En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) ha alertado este lunes de que los precios de los alimentos “se han multiplicado por 40” en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva de Israel y las duras restricciones impuestas por las autoridades israelíes a la entrada de ayuda humanitaria y bienes de consumo al enclave palestino.

“Estamos recibiendo mensajes desesperados de hambre desde Gaza, también por parte de nuestros colegas. Los precios de los alimentos se han multiplicado por 40”, ha dicho la agencia a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, después de que las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaran la semana pasada a cerca de 70 los niños muertos por desnutrición.

“Mientras tanto, justo fuera de Gaza, la UNRWA tiene almacenados alimentos suficientes para toda la población durante más de tres meses”, ha señalado. “El sufrimiento en Gaza es provocado por el hombre y debe detenerse. Levanten el asedio y permitan que la ayuda llegue de forma segura y a escala suficiente”, ha zanjado.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó el viernes de que los niveles de desnutrición aguda entre la población de Gaza está alcanzando “máximos históricos” en dos de sus centros, antes de destacar que incluso los productos básicos están fuera del alcance de la mayoría de la población debido al aumento de los precios.

Así, recordó que un kilogramo de azúcar se vende por unos 76 dólares, mientras que un kilo de papas o harinas cuesta casi 30 dólares, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lo que ha llevado a muchas familias a reducir sus ingestas a una única comida al día, sin acceso a pan, verduras frescas o proteínas suficientes.

Más sobre:Guerra Medio OrienteGazaUEIsraelUNRWAalimentosdesnutriciónMSFHamásMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE