
Así es Perú Mucho Gusto Tacna 2025, la contundente feria gastronómica a la que se puede llegar en una hora desde Arica
Desde chocolates elaborados con frutos de la Amazonía peruana hasta lomo saltado con hongos de Porcón. Estas son solo algunas de las preparaciones que se pueden encontrar en el evento. Tacna también ofrece múltiples experiencias culinarias para comensales de todo el mundo.
El 25 de julio inició en Tacna la 28ª edición de Perú, Mucho Gusto, la feria gastronómica más importante del país, que se desarrollará en esta localidad hasta el 28 de julio.
El evento de ingreso gratuito, que también se realiza en distintos momentos del año en sedes como Lima y Lambayeque —y que se ha extendido a nivel internacional a ciudades como Madrid (España)—, se presenta como una instancia en la que los visitantes pueden disfrutar de las preparaciones más destacadas que reúne la nación, reconocida ampliamente como una potencia mundial de la gastronomía.
Más de 120 expositores provenientes de todas las regiones de Perú ofrecen una amplia variedad de preparaciones e insumos, que prometen conquistar los paladares de comensales con diversos gustos.
Desde chocolates elaborados con frutos de la Amazonía peruana y picarones tradicionales bañados en miel de higo, hasta anticuchos de alpaca y lomo saltado con hongos de Porcón, además de distintos tipos de ceviches y bebidas naturales tanto calientes como frías.
La instancia, que se celebra en el Parque Perú de Tacna, es una generosa muestra de los sabores únicos que se pueden encontrar en la Costa, la Sierra y la Selva peruana.
Los asistentes a la feria pueden acceder a clases de cocina con chefs reconocidos internacionalmente, quienes comparten sus perspectivas de la gastronomía desde enfoques que consideran elementos como la sostenibilidad.
Junto con ello, el evento cuenta con actividades familiares, espectáculos artísticos y presentaciones musicales, además de charlas informativas sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de los recursos naturales.
Perú, Mucho Gusto, tiene un enfoque sostenible. Y aquello se refleja en iniciativas como el uso de utensilios biodegradables y en la instalación de estaciones de reciclaje y de residuos sólidos y orgánicos, así como en la gestión responsable de aceites comestibles usados.
La entidad estatal que promueve el turismo en el país y que está a cargo de la organización de la feria, PROMPERÚ, asegura que toda la infraestructura fue construida con materiales reutilizables y que los elementos reciclables recolectados serán destinados a programa de reciclaje.
Tacna se encuentra a aproximadamente 65 kilómetros de Arica. En condiciones normales, viajar desde la ciudad chilena hasta la peruana por vía terrestre toma alrededor de una hora.
Dicho paso se realiza en el Centro Fronterizo Santa Rosa, el cual opera de lunes a domingo las 24 horas.
Cómo es Perú Mucho Gusto Tacna 2025, la feria gastronómica más importante del país que se realiza a una hora de Arica
En el centro del Parque Perú de Tacna hay un gran escenario, en el que los anfitriones interactúan con los asistentes antes de presentar los espectáculos artísticos y las bandas musicales.
En esta nueva edición en Tacna, uno de los invitados internacionales fue el chileno Claudio Narea, el histórico integrante de Los Prisioneros, quien realizó un concierto este sábado 26 de junio, en el segundo de los cuatro días de la feria.
Alrededor de la explanada principal, se encuentran decenas de puestos gastronómicos que ofrecen distintas preparaciones e insumos de las 25 regiones del país.
Cada uno de los puestos tiene, en su parte superior, un cartel en el que se detalla el nombre del emprendimiento y la región de la que proviene.
También hay tres áreas designadas que representan el Agua, la Tierra y el Bosque. En estos pabellones techados, los visitantes pueden conocer propuestas relacionadas específicamente a estos conceptos.
Los expositores culinarios ofrecen muestras a los comensales, para que puedan probar desde sabores traídos del mar hasta cultivos ancestrales como la quinoa y frutos como el copoazú, proveniente de regiones como Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín y el Amazonas.
Carteles posicionados a los costados detallan las zonas de producción de algunos de estos elementos, así como los beneficios que ofrecen y las presentaciones que pueden adoptar.
En una parte de la feria —junto a un sector que ofrece actividades para niños— hay un gran comedor, en el que decenas de cocinas preparan sus platos más destacados mientras los comensales se pasean para decidir cuál será la próxima elección que llevarán a su paladar.
Puca picante (que combina betarraga, maní tostado y chicharrón de cerdo), rocotos rellenos con múltiples ingredientes (como pasas, ají y carne picada), chaufa de quinoa y trucha (una muestra clave de la cocina chifa, que reúne los sabores de Perú y China), y ceviches de distintos tipos están entre los cientos de opciones.
Estas propuestas culinarias pueden adquirirse por valores que parten en los 25 soles, es decir, en aproximadamente unos $7.000 pesos chilenos.
En el exterior, uno de los puestos que más atrae visitantes es el de Ukaw, una chocolatería que prepara sus productos con elementos de la Amazonía peruana.
Entre estos se encuentran bombones de variedades como mango y maracuyá, y café tostado, así como chocolates para taza que llegan hasta un 100% de cacao.
La encargada de tienda de Ukaw Chocolates Pucallpa, Melani Flores, explica a La Tercera: “El cacao que utilizamos es netamente de nuestra región, Ucayali. Nos lo traen desde Curimaná. En Pucallpa tenemos nuestra fábrica, en donde se produce todo lo que ustedes pueden probar, desde los chocolates calientes y los confitados hasta las barras”.
“Mezclamos nuestro cacao y nuestro chocolate con diferentes sabores amazónicos, como el camu camu, que es una combinación muy interesante, ya que es cítrico. También tenemos la sal de maras y combinamos con café tostado”, detalla.
“Todo esto es netamente artesanal y orgánico. Esto es lo que nosotros queremos promover”, agrega Flores.
Otro de los puestos que más llama la atención de los comensales es el de De mi Abuela sus Secretitos. Se trata de una parada obligatoria para los amantes de lo picante.
La firma proveniente de Loreto elabora encurtidos, mermeladas y salsas principalmente con ají charapita y huito, una fruta originaria de la Amazonía peruana.
Su gerente comercial, Nice Nicole Torres Marquina, dice a La Tercera:
“Nuestra región queda súper alejada del país, solamente puedes entrar por avión y por lancha. Es una isla en medio de la selva. Y nuestras frutas y verduras tienen la característica singular de que vienen de una tierra virgen. Nosotros no usamos insecticidas ni pesticidas. Nuestros campos son naturales. Es la erosión normal del suelo. Ahí nace nuestra emblemática y querida charapita loretana”.
Este ají amarillo que ofrece la firma, si se come directamente, destaca por su contundente picor, que se extiende progresivamente en el paladar. Sin embargo, no resulta abrumador para personas acostumbradas a los sabores picantes.
“Tiene un impacto en el paladar que pica, pero que no te destruye. Al contrario, te anima a seguir comiendo”, comenta Torres Marquina.

Y agrega: “Entre otras frutas, también tenemos el huito. Antiguamente, nuestras abuelas nos curaban de la gripe y la tos con esta fruta. Nosotros la preparamos en el formato de mermelada, que tiene las propiedades características de cualquier dulce casero”.
Torres Marquina asegura que el huito puede ayudar al sistema respiratorio y detalla que también se puede consumir en formato de té.
Mientras los visitantes pasean por los distintos puestos, figuran otros escenarios en los que se desarrollan clases con chefs reconocidos y presentaciones que abordan temas como, por ejemplo, cómo cuidar la vida silvestre.
El cocinero peruano con 20 años de experiencia, Palmiro Ocampo Grey, es uno de los nombres más reconocidos de esta edición.
Una charla que presentó en la zona Agua profundizó en la importancia de los recursos hidrobiológicos y su aplicación en condimentos tanto nutritivos como sabrosos, a partir del uso máximo de cada parte de los ingredientes.
Ocampo Grey es una de las voces más destacadas en la promoción de la llamada cocina óptima. Explica a La Tercera que se trata de un método basado en tres fundamentos principales, para utilizar cada parte de los alimentos en su totalidad.
Estos son la conservación, el reciclaje culinario y la identificación del plus producto, enumera el cocinero.
El chef enfatiza que la sostenibilidad siempre ha sido un punto importante, pero hace hincapié en que “hoy lo importante se vuelve urgente, debido a la coyuntura de los problemas climáticos”.
Refiriéndose a estos últimos, alerta: “Definitivamente que ya son visibles, tanto así que nuestro famoso limón de Chulucanas ha cambiado por completo, debido a la diferencia de los tiempos de lluvia, ocasionada por el cambio climático. Y la acidez que siempre hemos buscado en el limón ha cambiado ligeramente (...) incluso estamos combinando limones para conseguir el sabor del ceviche original que siempre hemos tenido”.
Consecuencias como estas son solo uno de los motivos de por qué Ocampo Grey enfatiza en la relevancia de la sostenibilidad.
“Es importante, porque ya no es algo que simplemente se ve a la distancia. Está impactando en nuestra alimentación (...) son importantes los efectos económicos, sociales y ambientales. La sostenibilidad es todo lo que es un recurso. Y nosotros biológicamente somos también un recurso para nosotros mismos. Entonces, alimentarnos de la manera más óptima termina siendo indispensable hoy”, dice el chef.
La feria gastronómica resalta tanto la inclusión de propuestas de distintas regiones peruanas como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
Sobre el primer punto, Ocampo Grey comenta: “La cocina peruana, independientemente de su región, está muy vinculada a la conducta, idiosincrasia y cosmovisión de sociedades ancestrales”.
“Esa cosmovisión la hemos ido transportando en el tiempo. Tanto así, que tenemos platos que evocan momentos de nuestra historia. Por ejemplo, el picante a la tacneña es contundente, es sabroso, es muy potente (...) hay que saber comer entrañas, entender de olores fuertes. Es así porque Tacna es una ciudad que ha pasado por momentos difíciles en su historia. Evoca esa fuerza en sus platos”.
El chef subraya que esa identidad y cosmovisión se puede apreciar no solo en las preparaciones de cada región, sino que también en las de cada provincia.
Perú, Mucho Gusto, es la instancia ideal para ahondar en los sabores de esta potencia gastronómica mundial y, al mismo tiempo, conocer más sobre su historia y cultura.
De hecho, en el la feria también se pueden encontrar puestos que ofrecen accesorios u otros objetos para utilizar permanentemente en el diario vivir.
En esta línea, Qaya elabora productos como billeteras, bolsos y zapatos a partir de cuero de pescado que viene de la pesca artesanal, el cual es reutilizado y trabajado de manera natural para generar productos resistentes y que resaltan por sus elegantes diseños.
Qué experiencias gastronómicas se deben visitar en Tacna
Uno de los restaurantes más destacados de Tacna es La Glorieta Tacneña, el cual se ha mantenido activo por más de 35 años con una amplia y selecta carta de preparaciones locales.
El recinto ubicado en las afueras de la ciudad cuenta con espectáculos musicales y bailes típicos los fines de semana, lo que lo posiciona como una experiencia completa que involucra todos los sentidos.

Quienes además de comer y escuchar música desean bailar, también pueden hacerlo en su extensa pista central.
Se trata de un ambiente familiar con opciones culinarias para todos los gustos. Los platos, al igual que en la mayoría de los recintos tacneños, son contundentes.

En La Glorieta se puede disfrutar del clásico y generoso picante a la tacneña, así como de los sabrosos adobo tacneño y costillar de cordero, y de la suave causa con palta y huevo, por mencionar solo algunos de los platos más solicitados.
Para beber, el Tacna sour, el pisco elaborado por la misma empresa familiar y los jugos naturales con frutas de la estación están entre los favoritos.

Uno de los administradores del restaurante, José Yufra, dice a La Tercera que La Glorieta destaca por su diversidad de platos y por ser un espacio familiar, ideal para compartir con seres queridos.
Moisés Yufra, su hermano menor y también administrador del recinto que fundó su padre José Luis Yufra —fallecido en 2021 y reconocido ampliamente por su aporte a la gastronomía peruana y la difusión tanto nacional como internacional de esta— , agrega: “Nosotros no somos una cevichería, no somos un lugar criollo. Tenemos un poco de todo”.

Los amantes del alcohol también pueden encontrar en las afueras de Tacna la Bodega de Vinos Spirit y Piscos Miculla, en donde se puede hacer una degustación de sus premiados productos y conocer cómo son los procesos de elaboración.
Antes de iniciar el tour, una representante de la cultura local invita a los visitantes a hacer un ritual, en el que se manifiestan palabras en conjunto para agradecerle a la Madre Tierra por los recursos naturales que entrega.
Luego, los guías hacen un recorrido por los alrededores del campo, para luego invitar a una cata de vinos y piscos de la casa, en la que se comparten conocimientos para identificar y apreciar distintos sabores.
Pero eso no es todo. También, se enseña a los visitantes cómo preparar algunos cócteles emblemáticos de Perú —como el pisco sour—, a través de métodos sencillos y amigables para personas con distintos niveles de experiencia.
De esta manera, visitar la Bodega de Vinos Spirit y Piscos Miculla se presenta como una instancia de relajación, aprendizaje y contacto con la naturaleza, en una de las ciudades más destacadas del mundo por su gastronomía.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE